Tribuna sembradora

Congreso Nacional Ciudadano

Hay que trabajar mucho por México. Gilberto Lozano

 

Gilberto Lozano es un ciudadano comprometido. Ya pensionado, en acción tomada junto con su familia, decidió entregar los siguientes años de su vida a favor de la concientización ciudadana, a raíz de un desempeño gubernamental que, en todos los niveles, deja mucho que desear.

Para Lozano, quien fue obrero en su empresa y luego becado en el Tec de Monterrey, la solución a los actuales problemas no los debemos esperar de mesías o salvadores civiles. Esos líderes ya se fueron hace tiempo. Eran Eugenio Garza Sada, Manuel L. Barragán, Bernardo Elosúa y varios más. Hoy toca el turno a sus nietos, a nosotros.

Lozano inició su reciente involucramiento ciudadano en Evolución Mexicana, organismo del que se deslindó para fundar, en un trabajo en equipo, el Congreso Nacional Ciudadano. Opera este organismo en Nuevo León, pero ya ha llevado a Gilberto a otras entidades. Él no cobra por sus servicios y orientaciones, pero solicita el viaje, los alimentos y el hospedaje, lo que resulta un gasto mínimo para quienes lo llaman.

Este líder social considera que Vía Ciudadana y otros organismos que pugnan por las candidaturas independientes equivocan el camino, porque reciclan a políticos que ya formaron parte de los partidos. La exigencia de pureza partidista que mantiene Lozano es excesiva. Es muy difícil integrar organismos apartidistas con sólo ciudadanos que nunca hayan militado en partido alguno, pero se respeta al líder social y se reconoce su esfuerzo por realizar este domingo 11, a las cinco de la tarde en la Macroplaza, un juicio político al gobierno que ha endeudado excesivamente a la entidad y ha mostrado poca sensibilidad social frente a los problemas de desempleo, inseguridad, transporte público, publicidad innecesaria y dispendio gubernamental. La cita es mañana en la Macroplaza (Club Sembradores de Amistad Regiomontano, A.C.).

jose.mendirichaga@udem.com.mx