A morir a los desiertos

De mariachis, charros e identidad

¿Quiénes somos? ¿Qué cosas comunes nos identifican a los mexicanos? ¿A dónde vamos como nación? En tiempos aciagos, como los que vive nuestro país, el redescubrimiento de nuestra mexicanidad y la recapitulación de nuestra identidad constituyen tablas de salvación que pueden devenir en un punto de arraigo para proyectar nuestro futuro.

Somos la materia que ha salido del crisol en el que se dio el mestizaje de dos pueblos y con el agregado de tantas naciones que han venido a definir lo que pudiésemos llamar nuestra “identidad nacional”. Tradiciones, vestimenta, música, diversidad biológica y paisajista,  gastronomía, entre otras manifestaciones tangibles e intangibles, conforman un patrimonio que ata nuestros pies a este hermoso suelo que nos vio nacer.

Con un excelente sabor de boca hemos salido del evento inicial del Seminario de Actualización Cultural 2017, convocado por la Unidad Regional de Culturas Populares Durango y llevado a cabo en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio. En esta primera entrega, escuchamos dos interesantes charlas sobre dos manifestaciones culturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Lic. Ignacio Bonilla Arroyo habló de “La música de cuerdas, canto y trompeta: el Mariachi”, mientras que la alocución del Ing. Gabriel Cabello Martínez versó sobre  “La tradición ecuestre mexicana, la Charrería”. En ambos casos se habló sobre la crisis que se vive con ambas expresiones culturales y de lo que se hace por resolverla.

La cultura evoluciona, el mundo se globaliza, las nuevas formas de comunicación proponen retos a vencer al querer mantener vivas nuestras tradiciones. Un ejemplo de éxito y de recuperación de la identidad es la que han logrado algunos grupos de las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos que, a pesar de Trump, buscan reencontrar las raíces de sus ancestros a través de la música tradicional mexicana, vestimenta, tradiciones y gastronomía.

Una labor titánica, pero responsabilidad de todos. Felicitaciones al equipo de Culturas Populares Durango por este excelente inicio del Seminario, que contará con varias conferencias, presentaciones de libros sobre gastronomía y fiestas tradicionales, así como un taller sobre promotoría cultural. Asista, no se arrepentirá. 


mavazna@hotmail.com