A morir a los desiertos

20 Tour de Cine Francés

Desde hace algunos años disfruto del cine galo. Sus producciones, que atienden más a la psicología del personaje que a la acción, son bastante alejadas del cine de efectos especiales y tramas simples alas que nos ha acostumbrado Hollywood. 

En el “Tour de Cine Francés”, la industria francesa escoge filmes que representen lo mejor de su séptimo arte.Bajo el auspicio de la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se presentaronen esta ocasión siete películas francesas y veintidós cortometrajes mexicanos (que se exhiben previo a cada largometraje) en gira itinerante por 117 cines en 70 ciudades de México.

Entre los cortos, “Aire Quemado”, dirigido por Yamil Quintana (seleccionada en los Festivales Tribecca, Palm Springs y de Guadalajara), logró estrujarme el alma en sólo 14 minutos. Una historia sórdida sobre la narcoviolencia que envuelve la vida de tres niños en cualquier ciudad de México.

Destacó en largometrajes, “Señor Chocolate”, biopic de la historia de Rafael Padilla (Chocolat), un inmigrante cubano en la Francia de finales del siglo XIX que se convierte en un célebre Payaso en pareja con George Foottit. Omar Sy (“Amigos”, 2011) realiza una, digamos, buena actuación del Chocolat que divaga entre el disfrute de su éxito, sexualidad y ludopatía; mientras que la represión personal del oscuro Foottit (excelente actuación de James Thiérrée) genera la mezcla perfecta para esta historia.

También me agradó desobremanera “La estudiante y el Sr. Henri”, una comedia ligera sobre el contraste entre dos vidas disímbolas que se cruzan, una joven en busca de su destino y un gruñónanciano que desata un enredo familiar que termina conmoviéndote.

En esta edición, que visitó Torreón durante tres semanas de octubre, se presentaron películas de diversos géneros y gratamente, con muy buena asistencia.Si no pudiste atender el Tour, una buena opción es buscar la selección como video comercial; no te arrepentirás si te gusta el buen cine. 



mavazna@hotmail.com