#andomoreleando

Un consejo ciudadano

En la actual administración ha surgido la iniciativa de tomar en cuenta a la ciudadanía como participantes activos en temas y decisiones que pueden afectar o beneficiar a la ciudad de Torreón.
En consecuencia de esto se ha creado un consejo ciudadano con el tema del Paseo Morelos. Este consejo ciudadano lo integran diferentes cámaras de la región, así como el colegio de arquitectos e ingenieros, colectivos como Ruedas del Desierto y Moreleando de Vuelta al Centro y dos comerciantes de la Av. Morelos.
Este consejo tiene como propósito generar de manera democrática que se construya el proyecto más acertado para la Morelos. Proyecto que pretende reactivar la Avenida en todos los sentidos.
A penas con tres reuniones las diferentes cámaras, colegios, colectivos y comerciantes que integran este consejo ciudadano, han expresado una serie de inquietudes que se tienen con respecto al proyecto ganador del Paseo Morelos al secretario del ayuntamiento y al director de desarrollo económico con el fin de que se  hagan modificaciones al respecto debido a las debilidades que tiene el proyecto. Estas inquietudes intentan  promover la prosperidad de la zona evitando que se cierren los cruces vehiculares perpendiculares de la avenida para que siga existiendo un flujo continuo en el centro histórico y que el cierre de la Morelos sea parcial. Otras de las ideas que se comentan son de provocar y atraer a la gente al centro por medio de espacios culturales y de entretenimiento, que se reactive la economía de la Avenida por medio de incentivos a los comerciantes y propietarios existentes, así como a nuevos comercios, fomentar la vivienda, acercar a las facultades, escuelas y universidades al sector y promocionar la inversión inmobiliaria para comenzar a habitar el centro.
Este consejo solicita     que se realicen diversos estudios en los que se puedan medir los alcances a largo plazo y que se cumplan. También determinarían el cierre total de la Morelos en caso de que fueran favorables para hacerlo. Los estudios deberían incluir investigaciones socioeconómicos para conocer los posibles impactos del sector y cumplir con metas específicas para no frenar el crecimiento y beneficiar al resto del centro. A su vez se ha solicitado la absoluta transparencia en el manejo del dinero cuando se lleve a cabo la construcción y que si este proyecto no tiene el éxito esperado pueda ser reversible.
Estas peticiones no solo deben ser escuchadas, sino que deben ser tomadas en cuenta para convencer a la ciudadanía de que hay apertura de parte del ayuntamiento e invitarlas a formar parte del proceso. La imposición ya no es opción en las decisiones políticas y todos los trabajos que tengan impacto en la ciudad deben ser consensados por la sociedad  ya que es la única beneficiada o perjudicada.
Creo que es preciso contar en este proyecto con personas calificadas y expertas en el tema para poder desarrollar el mejor proyecto posible e incluir a la ciudadanía en este proceso para que pueda sentirse identificada con su centro y su ciudad.
No olvidemos las palabras de Jorge Melguizo ex Secretario de Cultura y Educación de Medellín, Colombia. “La transformación de la ciudad es colectiva”.


@MoreleandoTRC/@josegonzalezf/ Fb. Moreleando de Vuelta al Centro