#andomoreleando

Más del Paseo Morelos

Tuve la oportunidad de ver un video que compartió nuestro alcalde de Torreón hace unos días en su página de Facebook sobre el proyecto del Paseo Morelos y lo que veo es absurdo. No solo lo comento por la mala producción de dicho video sino del proyecto en si.

En las imágenes que se presentan en el video no veo por ningún lado el contexto real de la Avenida Morelos, solo veo elefantes blancos con logos de franquicias trasnacionales. Si este proyecto se presentara ante una clase de universidad creo que sería reprobatorio. No encuentro fundamentos y argumentos para dicho proyecto arquitectónico. No veo lo funcional ni lo estético. Quieren vendernos este proyecto con tapetes artesanales con referencias de nuestra región lagunera y con fuentes en cada calle cuando un proyecto de este calibre va más allá de los “aretitos” o cualquier cosa que sirva para decorar y adornar.

Esta Avenida es la más emblemática de nuestra ciudad y lo que se ha hecho ha sido una porquería. Desde la mala calidad de la obra, falta de supervisión por parte de obras públicas, mala administración de los recursos y como siempre a los comerciantes de la avenida los tienen olvidados. Primero tapar el paso por los baches tamaño taxi que generó la lluvia y ahora con la falta de iluminación en la avenida más el acceso cerrado por la Av. Colón.

Se ha abierto y cerrado la calle más de tres veces en lo que va de la obra. Esto es un reflejo claro de falta de planeación. Es fecha que SIMAS sigue reparando fugas de agua debido a la mala calidad de la construcción.

Ya es bien sabido que la primera fase de la obra no se cumplió en tiempo, ni forma, ni calidad. Ahora ¿cómo podemos creer que esta fase se terminará en 10 meses?

Hoy en día veo a los comerciantes más ocupados en este tema y ojalá el ayuntamiento haga caso a las peticiones de este grupo que poco a poco va teniendo más injerencia en esta obra tan mencionada.

Nuestras calles no merecen ser tratadas de esta forma. Nuestro patrimonio se encuentra justo ahí. En la convivencia y en el intercambio de ideas, de toparse con el extraño, de generar un negocio, de vivir y pasear, de divertirse y de respetar lo que nos pertenece a todos. La calle es y será la pieza fundamental de un crecimiento social consciente.

 

@moreleandotrc