#andomoreleando

Guía rápida para ser un buen ciudadano

No solo con el hecho de votar, respetar las leyes y cumplirlas, tener un empleo o acudir a la universidad es suficiente para cumplir con las actividades de un buen ciudadano. Es por eso que a continuación menciono una serie de acciones que conscientemente debemos incluir en nuestro día a día. No quiero decir que tengamos que hacer esto como una obligación pero al observar y reflexionar la situación en la que actualmente vivimos tanto de manera local como global, es nuestro compromiso como habitantes de este planetacambiar nuestra actitud y propiciar un impacto positivo a cada paso que damos.  
El buen ciudadano:
1.- Mantiene su entorno limpio evitando tirar la basura a la calle y tirándola donde pertenece, el bote de basura. Si es imposible encontrar uno en su momento por educación lo retiene consigo mismo hasta encontrar un basurero.
2.- Reduce la cantidad de basura que puede generar, reutiliza los productos o envases cuantas veces se pueda y separa su basura para que se pueda reciclar posteriormente.
3.- Administra el agua minimizando las cantidades necesarias que utiliza al bañar, lavarse los dientes, afeitarse, lavar su ropa o trastos. Está consciente de la escasez del agua que existe a nivel regional y mundial.
4.- Utiliza la bicicleta como medio de transporte alternativo debido a que sabe las consecuencias negativas en el medio ambiente que produce seguir utilizando el coche a diario y está informado del aumento desconsiderado de la gasolina. A su vez reconoce los beneficios que acompañan al andar en bicicleta.
5.- Está al tanto de lo que sucede en su ciudad, está informado por los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Conoce a sus diputados y su alcalde en turno.
6.- Levanta la voz y exige. No solo elige a sus gobernantes, sino que los vigila, ya que si no se les vigila se corrompen. Exige que se cumplan las metas acordadas y denuncia irregularidades en caso de existir.
7.- Participa activamente dentro de una agrupación ciudadana. Sabe que votar no es suficiente y reconoce que las acciones sociales son necesarias para el progreso y evolución de su ciudad. Protesta pero también propone y acciona.
8.- Conoce a sus vecinosy se relaciona con ellos ya que al estar en contacto se promueve una buena comunicación y se entera de lo que sucede en su colonia o vecindad.
9.- Fomenta la paz, el respeto y la honestidad en el entorno en que se relaciona porque son valores fundamentales que se deben transmitir de generación en generación y que hoy en día se han estado perdiendo.
10.- Consume del comercio local no solo porque beneficia al medio ambiente, sino porque la economía en su ciudad aumenta, se generan autoempleos, apoya a los productores de la región y mejora su salud.
11.- Visita sus espacios públicos y los cuida porque le pertenecen. Reconoce que es ahí donde se genera la cohesión social y se construye la identidad colectiva.
“El destino de un país está en manos del progreso de sus ciudadanos”. Anónimo


@josegonzalezf/FB Moreleando, de vuelta al centro/ @MoreleandoTRC