El Debate Equis

El privilegio de morir a los 91

Debo aclarar que,en las circunstancias que vive México, la interminable circunstancia de no seguridad para los mexicanos, la herencia criminal de Felipe Calderón y el perdón político que mantiene de su romántico relevo Enrique Peña Nieto, morir a los 91 debe ser un privilegio. No somos eternos y la garantía de una vida eterna es  parte de un debate que contrapone la Partícula de Dios, y las nuevas figuraciones que sobre la materia hacen los estudiosos de la física cuántica.

Así es en el dolor de la ausencia de los seres queridos. Los sabemos quienes hemos pasado por un trance similar. Y como diría Don Mago, si me he de morir yo que soy todo mi querer, no queda más que seguir navegando en lo bueno y lo malo que nos da el privilegio de estar vivos”. Solo por hoy… y así fue que llegó el adiós físico, pero no en la memoria de los mexicanos,  de la obra y gracia de Joaquín Hernández Galicia. 

Se fue La Quina y no sabemos a donde, pero lo que si tenemos claro, es que le echaremos de menos en Tamaulipas y particularmente en el Sur de la entidad,  donde fue genio y figura del sindicato más poderoso en la historia del país. Nos quedamos aquí, en la herencia de un nuevo sindicalismo, hoy blanco en su mayoría, y cada vez más alejado de los intereses de los trabajadores.  

La misma Quina -sobreviviente de su enemistad con Carlos Salinas de Gortari– decía en la víspera de su fallecimiento: “Pero que por fortuna “diosito” todavía no me quiere allá arriba aquí voy a seguir para romperle la madre a toda esa bola de traidores, que han dejado el pueblo empobrecido, seguiré, luchando por el tiempo que me queda de vida, aquí estaré un buen rato como siempre peleando por el pueblo, me siento muy bien”. 

Peleador a su manera de los derechos de los trabajadores, La Quina dejará un gran vacío como el que mantiene Agapito González Cavazos. Ambos confrontaron en su momento al Hijo… de Agualeguas. 

La Quina fue encarcelado un 10 de enero de 1989,  acusado  de tráfico y acopio de armas así como por homicidio calificado, lo mismo que el dirigente del entonces poderoso Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales  bajo el pretexto de evasión fiscal.

El asunto, en ambos casos de fondo y forma, era parar en seco lo que lastimara la firmado Tratado de Libre Comercio. Aquí no alcanza las líneas para satanizar quien tuvo la razón, lo que si sabemos es que a la distancia, los derechos de los trabajadores están postrados con el respaldo de las nuevas dirigencias. Eran tiempos muy distintos a los que por ahora vivimos y si bien convivimos -como reportero- mucho más con Don Agapito, tuvimos la suerte de saludar en no pocas ocasiones a La Quina en la cafetería del Hotel Inglaterra de Tampico. 

Y con ambos, la frase que alguna vez nos reventaron en coincidencia, era aquella que reza de manera textual, de que “se acabaron los tiempos, cuando las mujeres se quedaban panzonas para no parir ca…”. 

Lo mejor de cada casa…Y bueno ya que estamos en el Sur, les cuanto lo bien que van las cosas y que no hay queja de las nuevas y flamantes administraciones.

 No se estancaron en el pasado, no obstante que hay razones para revirar política y legalmente algunos asuntos.El tema es que su concentración parece privilegiar el enfoque de construir sus propias historias de éxito. Esdras Romero Vega, en Madero destacó al inicio de la semana la importancia de que el proyecto que encabeza el Gobierno del Estado en materia de video vigilancia, aterrice en el municipio, para lo que ya se hace el estudio  y análisis  para saber cuántas videocámaras podrían operar para salvaguardar a la población. 

Armando López mantiene su estrategia de acercamiento con la sociedad a través de los miércoles ciudadanos y en el caso de la infraestructura llama la atención de que se pondere mejorar la infraestructura urbana con pavimentaciones de concreto y de mantener como principales proveedores a los empresarios altamirenses. Y en Tampico Gustavo Torres Salinas prácticamente se ha convertido en un facilitador del desarrollo, como ya vimos en el caso del hidrotúnel  de la calle Ejército Mexicano de la que se sabe existe un 75 por ciento de avance  “por lo que es posible que poniendo todo nuestro empeño en los trabajos, se culminarán para el mes de diciembre o principios del 2014”. 

Del cuarto piso.- Y el miércoles será el día dedicado para que Reynosa y su alcalde José Elías Leal oferte su condición de destino de paseo, salud y de inversión nacional y extranjera. Por ello en la Feria Tamaulipas 2013 se presentará lo mejor de la industria maquiladora, petróleo, turismo médico, gastronomía, hotelería, balnearios, plazas comerciales, zoológicos, parque cultural Reynosa y el parque de beisbol Adolfo López Mateos. OTROSI: La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. JLB. 18 pendientes…