El Debate Equis

Tampico zona de amor de Mago y Paula


Cuando por primera vez visitamos Tampico en 1982, pronto nos dimos cuenta, por qué muchos de mis amigos -con el tiempo- cambiaron a Monterrey como destino de lo que fuera.

Una región que junto con las playas de Madero y la industria de Altamira es la zona más cosmopolita de Tamaulipas. Una plaza que de manera conjunta, tiene más de 200 años de ser destino universal. Se come bien, se pesca de lo mejor, se tienen una fuerte generación de empleos, que de la alegría, los costeños, huastecos, tamaulipecos saben vivir la vida.Esa era la crónica que escribíamos hasta hace 5 años; pero llegó el 2009 y 2010 y  el sólido sur quedó preso de la desolación.

Atacada criminalmente por FCH – lo diremos hasta que a EPN le caiga el 20-, este punto de la república tuvo difíciles momentos. Muchas empresas cerraron, demasiados acosados, tantos más secuestrados, litros de sangre derramada y el caos de apropió de la región. Con todos los cuidados y precauciones, nunca dejamos de asistir al Sur,  cuando muchos  se ausentaron.

Por qué no visitar la región del amor de Mago y Paula; ni como cerrar los sentidos al encanto de este sitio de cocodrilos, industria, barcos, música, la mejor cocina y petróleo. Y si bien falta mucho por hacer, estamos seguros que a Tampico, Madero y Altamira le pinta bien la camada de nuevos alcaldes. Gustavo Torres, Esdras Romero y Armando López tienen muchas cosas en común.

Poner a salvo esta región y seguir empujando en el rescate del tejido social. Los tres por separado nos han dicho: Tienen el Egidio Torre Cantú un principalísimo aliado. El ejecutivo estatal mantiene una empatía evidente con el gobierno federal y esta vez, en lo que constatamos, transitamos por la ruta Ciudad Victoria, con una mayor seguridad pues existe un carrusel bien armado y varios retenes básicos. Entronque Zaragoza, entronque de Xico, libramiento de González y acceso previo a Atamira. 

Dirán que es cuento, pero cuando fue Presidente Felipe Calderón Hinojosa, esta ruta parecía concesionada al lado oscuro y la Policía Federal era menos cero en su interés por salvaguardar el tránsito de bienes y personas. A eso me refiero cuando hablamos de la mezquindad criminal del michoacano. Su estrategia electoral ha quedado atrás, su partido goza de su tercer lugar nacional y en el Sur se sienten mejores vientos.  Por ejemplo, este fin de semana  Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, presidenta de 7 Colores y del Papalote Museo del Niño, al lado del activo Gustavo Torres, presentó ante empresarios porteños, el proyecto del primer museo Marítimo en México para que Tampico sea el albergue y estaría instalando en el histórico edificio de la Ex Aduana Marítima del Puerto.

Y como lo que se ve no ve no se juzga, miramos como es fácil no extrañar a la ex edil, que sostenemos, es 100 por ciento jubilable. En el caso de Altamira no hay cuentos extraños, Armando va por una mayor equidad en las contrataciones de servicios  y los empresarios locales ahora si están siendo atendidos. Que de Madero su alcalde, incluso ha recibido el reconocimiento de anteriores adversarios.

Lupe González Galván no dudó en decir  que “el esfuerzo que está haciendo, traerá muchos beneficios… sé que algo también que a todos nos interesa como es la generación de empleo seguramente la tendremos en razón de las gestiones que está haciendo para que empresas nacionales y extranjeras vengan a invertir aquí en Ciudad Madero, porque mucho nos va a beneficiar a todos”.Lastima que Paula y Mago no estén juntos, les habría gustado conocer al Nuevo Sur, el Tampico donde… perdón, esa es plática privada.  

Lo mejor de cada casa… Y también en Altamira acudimos al arranque Teletón en el CRIT, donde  la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre  expresó que  “la esperanza y el amor son los valores que se hacen presentes en esta jornada, es por eso que invitamos a las familias tamaulipecas en esta noble causa”.

Y tiene toda la razón como afirmó  que “invertir en salud es invertir en  bienestar para las familias gobierno del estado está comprometido con la superación,  esperanza y valor”. 

Y mientras, en Matamoros bien por al Ayuntamiento de Lety Salazar que autorizó que en el mes de diciembre la tesorería municipal otorgue el 100 por ciento de  descuento de los recargos en el pago del impuesto predial a los contribuyentes que liquiden el adeudo del 2013, con lo que se busva incentivar el pago de estas contribuciones.

Del cuarto piso.- Junto con Diódoro, Ostos, Solís, René y Salud localizamos a Homero de la Garza en Aldama revisando la agenta de compromisos del gobernador Egidio Torre Cantú para el 2014.  OTROSI: Como andarán las cosas que por todas partes se escucha el lamento de ¡Oh Salinas! Quien por cierto dijo que “el PRI es así, porque así somos los mexicanos”. Mejor recordemos a Colosio… “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”.