El Debate Equis

Peña y el Síndrome de Estocolmo

El dato que Milenio aporta este día a la nación, debe dar vergüenza para cualquiera que en la federación haya levantado su brazo derecho y jurado, cumplir y hacer cumplir la Constitución Mexicana. Y es que, enterarnos que existan 60 órdenes de aprehensión no ejecutadas contra los delincuentes magisteriales de la CNTE confirma lo que es coro nacional. ¡ Se acabaron las yemas, los cascarones y las claras!. 

Milan Kundera cuando hace su enfoque de la Insoportable Levedad del Ser seguramente soñó con los mexicanos o con un país de similares circunstancias al título de su gran obra literaria, pues justo aquí en la República Mexicana,  la levedad se bebe como hiel de uso corriente. Todo es liviano y en su misma liviandad, la justicia prevalece en las vacaciones interminables del sistema judicial nacional.  

Aquí de nada sirve las normas si cuando se atenta contra ellas tienes poder. Político o económico es lo mismo;  el asunto es que faltar a la ley es un deporte cuando se piensa que los encargados de hacerla valer no tienen las agallas para ejecutar sus preceptos. Y suponemos, para la catarsis del martes, que cuando se habla de que la justicia es ciega, debemos pensar que en esta patria amada nuestra, la misma es además sorda, loca, comodina y sujeta a los antojos de la aritmética política del centralismo voraz. Ayer que leímos con atención la nota en la que se exhibe que “el principal dirigente de este movimiento (magisterial) es identificado como Erangelio Mendoza González, ex líder de la sección 22 del SNTE, fundador de la CNTE, ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), nos quedamos pasmados y en el último aliento preguntamos. 

¿A qué se atiene el gobierno federal para mantenerse como observador y rehén de tanto delincuente institucionalizado? ¿Gobernación, PGR, la SSP, la Sedena, la Semar padecen igual que su comandante del Síndrome de Estocolmo?La sociedad civil se presume lastimada y con sobrada razón. Como todos,  tenemos amigos allende la entidad y el país y la pregunta es la misma. Por qué esperar al no cumplimiento de la ley cuando se grita que tienen toda la fuerza del Estado Mexicano. Acaso hoy, hablar de cumplir y hacer cumplir la frase se ha convertido en un cliché, en un terrible lugar común para los discursos. No en balde en los sitios visitados, la afirmación más dolorosa es reconocer que al gobierno federal le han tomado la medida. Pues qué preocupante, cuando estamos a 26 días de que el PRI haya regresado al poder federal. Y no creemos que sea el PRI, en sí mismo el que esté mal, quizá no ellos,  pero sí el grupo que en el poder maneja sus hilos. 

Pero bueno y solo porque tenemos memoria recordemos lo dicho aquel 1 de Diciembre de 2012: “Como Presidente democrático, acataré el principio de División de Poderes, alentando, siempre, la comunicación y el diálogo institucional consciente de que Legislativo, Ejecutivo y Judicial integramos el supremo poder de la Federación”.“En este marco, expreso mi respeto y respaldo al Poder Judicial de la Federación, fuente de certeza jurídica que da soporte y vigencia a nuestro régimen constitucional”.Posdata: “La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Milan Kundera.

Lo mejor de cada casa…Y bueno, no se hagan bolas en el caso de Nuevo Laredo, la relación con el gobierno de la entidad es de tan de buen flujo que hoy podemos entender por  qué Carlos Canturosas designó a Delfino González Muñoz como gerente general de Comapa.

Al margen de la numeralia en el Consejo,  es importante destacar que su llegada obedece a un objetivo de eficientizar un órgano que se heredó en números rojos. Regresar al órgano regulador de agua y drenaje a ser una empresa de servicio público sólida es parte del reto, además de que por ello se esperan ya recortes al personal – especialmente a los que flotaban por años- para tener ahorros directos como fue en el Ayuntamiento donde de 5 mil empleados se redujo la nómina a mil 800. 

En voz de Ramiro Ramos Salinas, no habrá desbandada de maquiladoras.- “Eso no va a pasar, porque el IVA en importaciones temporales se modificó esa ley y todas las empresas se van a certificar y van a poder recuperar ese IVA (…) todas las empresas tiene una capacidad instalada y no se van a ir de Tamaulipas, tienen infraestructura, tiene beneficios fiscales, entonces difícilmente se irán”.OTROS: Excelsior segura que se oponen a la creación del Instituto Nacional Electoral son los congresos de  Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz… pónganle como quieran seguro lo que quede negocio de partidos. 18 pendientes…