El Debate Equis

¿Peña Nieto medio “levantó la manita”?

Cuando un mandatario de cualquier nivel levanta la manita y jura por la soberanía de la patria, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de que ella emanan, jamás consideran tomárselo en serio. Es como cuando los católicos rezan con golpes de pecho el Padre Nuestro en el que textualmente chantajean perdonar los pecados, como ellos perdonan a los que les ofenden. 

Obviamente los actos de un gobernante, son proporcionales al nivel de responsabilidad de su puesto. Desde un representante ejidal, hasta el Presidente todos dicen prácticamente lo mismo –con distintas palabras- ; solo que con el segundo, si lo hace, nadie dudará de su compromiso, pero si deja de hacerlo, en la inteligencia colectiva se construirá la idea de que el mandatario no honra su palabra, ergo, miente. 

Enrique Peña Nieto juró ante los mexicanos aplicar la ley con rigor y en ello, el papel que interpretó abrió una gran esperanza; pero con los hechos 2013, jamás pensamos que se gastaría tan rápido. Al menos es lo que se lee en la llamada prensa nacional,  donde los ofendidos sectores le siguen llevando las cuentas de todo. Por ejemplo, que de los 226 compromisos solamente ha realizado 4 y con raspones. La mayoría ciertamente son de carácter material y se antojan programables, digo si tratamos de hacerle al abogado del diablo.

Sin embargo,  algunos requieren de voluntad, o mejor dicho, de lo que aquí hemos dado en llamar en sacrilegio, el conjunto de cascarón, yemas y claras. Ese producto de gallina que no se consigue en cualquier lugar, –hablamos del eufemismo-. Los  mexicanos por idiosincrasia, seguimos urgidos de esa mezcla perdida de charro negro, Pedro Infante, Pancho Villa, Porfirio Díaz y Pedro Armendariz. Amantes de La Patria, respetuosos de la palabra con visos de héroes de las películas en blanco y negro. El Artículo 87 de la Constitución dice clarito: ¡”Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. 

Suena bonito, pero el grado del compromiso es tal, que suponemos a más de uno les han asustado esas palabras. Demos un ejemplo: Cuando fue arrestada Elba Esther Gordillo, muchos mexicanos aplaudieron la medida. Sin embargo no pasaron más tres días en que nos enteráramos que el pleito era personal y no en el necesario desmantelamiento de la corrupción en el SNTE; de su dirigente Juan Díaz de la Torre y las secciones estatales, cuyo empacho de favores se mantiene hasta aplaudido.

 Ejemplos como el anterior sobran, pasando por el tema Granier, el coscorrón simulado a Chayo Robles, el dirigente nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps, los ferrocarrileros, el sector salud y más. Mientras los de abajo preguntan: ¿Y la Comisión Nacional Anticorrupción? Estamos a un chasquido de que hayan pasado  los primeros 12 meses de trabajo de EPN y la situación nacional, en la cancha de los asuntos de gobernabilidad siguen sueltos.

Los cabos que pasan por la inseguridad, los organismos políticos que le arrodillan cada que quieren, la ausencia de autoridad efectiva en la aplicación de la ley, son laceraciones de las que seguirá pagando un alto costo. 

Habrá  apologías cuando las haya… en tanto la lupa sigue empañada…por ahora,  si le salen alitas a la intermedia, digan adiós a la revalidación 2018.Lo mejor de cada casa…Y ayer al dar a conocer las aprobaciones para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la federación 2014, importante el logró bajo la batuta del gobernador Egidio Torre Cantú pues se obtuvo un incremento de 1,763.19 MDP que representa el 32 % con respecto al 2013. No obstante en total las obras superarán los 12 mil millones de pesos. 

Durante este año el presupuesto fue de 5 mil 591.61 y para el 2014 el dato ascendió a 7 mil 354.80, destacando la infraestructura carretera, la aeroportuaria y portuaria y educación. Un tema que seguro veremos en ponderación durante el Tercer Informe de Gobierno que ya está en progreso y que se realizará el domingo próximo. Un acto en el que estamos por ver el arranque y renovación de ejercicio que desde el poder es incluyente.  

En el Tamaulipas fuerte para todos, todos están invitados en lo que, seguramente mucho abonará a la buena marcha de la política de la entidad y su fortalecimiento para lo que venga. Del cuarto piso.-  Interesante que la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar haya cambiado el conocido Miércoles Ciudadano al sábado para atender a muchas de las personas que por su trabajo no pueden salir a realizar sus planteamientos. OTROSI: Y si tienen razón, si estuvieron atentos a la toma de protesta de Peña   el Presidente omitió -y con guión en la mano- el decir “Política de los Estados Unidos Mexicanos”, lo cual es secundario si de cualquiera forma no se cumplirá con la esperanza de honrar el 87 de la Carta Magna. 18 pendientes…