El Debate Equis

Partiditos pasados por nómina

No cabe duda que al hablar de partidos políticos, tenemos que aceptar que de todos, solamente 2 tienen formato de instituciones. El resto, al tiempo se han convertido en órganos que en un símil son lo mismo que tiendas de conveniencia; franquicias de intereses en renta o venta en corto para el beneficio de sus gerentes y no de la sociedad a la que dicen salvar.

Quisiéramos decir que además del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática tiene esa categoría, pero lamentablemente, hoy están más cerca de ser changarros bananeros que misceláneas salidas de una película de Robert Rodríguez.

Y si el PAN y el PRI están perdidos entre sus declaraciones de principios ( pues ni son de derecha, menos de izquierda como ofrecen en sus discursos), qué se puede esperar del equipo de facinerosos de la política que desde sus franquicias han sobrevivido a razón de mantenerse en la ubre del Presidente en turno.

Y si el PRD está en la lona de sus propios complejos y avaricia de sus “clicas”, el PT, PVEM y Panal están muy por debajo del perfil, pues sus acciones derivan de sobrevivir a base de sus filtros de nómina oficial. Si el PRD es satélite oficial como dice Marcelo Ebrard o sindicato del crimen, dicho lo anterior por todos los desmanes que validan en la ciudad capital, el resto serían mosquitos de patitas rayadas (Aedes aegypti).

Lo divertido del asunto, es que funcionan en el país con tal grado de cinismo, porque juran que los mexicanos no tienen historia. El PVEM fue ONG antes de ser partido y en 1986 tuvieron la meta de participar en las elecciones federales de 1988 y quitar del poder al nefasto PRI. Hoy son socios y hermanitos de chocolate.

El PT es un invento de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari y que fundado el 8 de diciembre de 1990, siendo el primero Presidente de México tiene un formato de meretriz cuyo abanico mueve Alberto Anaya. Y si hablamos del Panal, pues caray ese juguete tiene como madre santísima a Elba Esther Gordillo Morales en 2005.

Dar “contras” al gobierno federal chantajeando al sistema con la base organizada del Sindicato Nacional de los Trabajadores fue el objetivo central. Y como el muñeco diabólico “Chucky” resultó enfermito, la última vez que mordió se tragó a la familia entera.

Y bueno mención aparte es Morena, esa rara mezcla de órgano de izquierda con matices de religión de tercera, que comandado por Andrés Manuel López Obrador podría tener según sus cálculos tener los requisitos para ser etiquetados como partido. Y bueno, ni hablar de la nobleza de los mexicanos que siguen manteniendo un sistema que libertades, que huelen a pus.

Y por eso vamos a ver finalmente como les va, con la reforma electoral, no obstante que ya sabemos que a la hora de comerse el pastel todos tienen una silla en la mesa. Y si no, que le pregunten a los vecinos de Lomas, Pedregal o Polanco…

Lo mejor de cada casa…

Y pues que agarran dormido las lluvias Carlos Cantú, cansado de compras en el Valle de Texas, el asunto es que le gobierno del Estado le entró al quite para apoyar a las familias afectadas luego de los torrenciales de la madrugada que fueron de casi 5 pulgadas. Y si, trabajando duro ayer en el tema el ejecutivo de Tamaulipas Egidio Torre Cantú quien ayer se mantuvo pendiente, además del trabajo de gabinete.

No ha bajado la intensidad y luego de estar en Méndez, Burgos, Cruillas, se pasó a Reynosa con Pepe Elías. El gobernador estará el martes en Ciudad Victoria de gira con Alejandro Etienne Llano y ya en miércoles acudirá a la zona conurbada del sur para atender la agenda de trabajo con Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero y Armando López de Tampico, Madero y Altamira respectivamente.

Y siguen las señales y el presidente del PAN José Alberto López Fonseca, designó a la presidenta municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, coordinadora estatal de los alcaldes de Acción Nacional. ¿Eso la hace jefa de Carlos Cantú?

Del cuarto piso.- Y excelente el esfuerzo que realizaron los colegas de Matamoros quienes concluyen ayer Curso de Periodismo impartido por Julio Alberto Rubio y que promovido en buena medida por nuestra amiga Yadira Herrera, en lo que es un trabajo de preparación validado por el Tec de Monterrey para más de 20 periodistas.

OTROSI: Y Manlio anticipa el “maderazo” al afirmar que sobre la reforma hacendaria… “buscamos mantener la idea original de la iniciativa del ejecutivo federal y su propósito de consolidar la capacidad financiera del Estado para reducir la pobreza y la desigualdad, garantizar recursos para el seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores, incrementar el gasto de inversión y hacer que pague más quien tiene más”.

18 pendientes…