El Debate Equis

Harvard arde y protege a Calderón

La amenaza de bomba en distintos edificios de Harvard, Universidad que le dio “asilo político” a Felipe Calderón, se convirtió en chiste nacional.

Humor negro para buena parte de los mexicanos que expresaron que ahora el ex mandatario pretende llevar la violencia a los Estados Unidos.  Los menos, dijeron que se trataba de una broma pues FCH habría llamado al 911 para hacer una denuncia falsa y en la añoranza por la sangre derramada ver como circulaban el FBI, los bomberos y todas las corporaciones posibles entre los edificios de la universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts. 

Una institución cuyo prestigio se encuentra en entredicho luego de dar cabida a quien ha sido catalogado como un criminal, cuyo juicio está pendiente de los pantalones del gobierno actual. 

El tema no es menor y la protección de la que goza por parte del gobierno vigente duele a los deudos, a la sociedad y a quienes advirtieron desde el primer momento, que la estrategia de guerra contra el narco sería una tragedia de confrontación –hasta nuestros días-  difícil de controlar. 

El llamado autoexilio de Calderón debió terminar este mes sin embargo fue becado por 6 meses más, lo que sigue desatando las más severas críticas de quienes piensan que el panista debe responder por crímenes de lesa humanidad.

Durante su mandato los datos sobre los muertos son inciertos para muchos, pero prevalece la una cifra de que mínimanente supera los 100 mil. 

Las cifras son virtuales dirán algunos, pero para el Inegi la guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas. Son los datos de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público. 

Cuando su estrategia confronta a el lado oscuro, en  2008 14 mil seis homicidios; 2009,  19 mil 803;  2010, 25 mil 757, en 2011 subió a 27 mil 213 homicidios dolosos y cierra en 2012 el reporte es de 26 mil 37.

Un remedo de guerra que superó incluso a la de Irak (2003) que registró 114 mil. Guerras como las de los Balcanes, la Primera y la Segunda dieron de 1912 a 1913 entre 127.000 a 148.000 muertos.

Y así le podemos dar vuelta al mundo revisando datos y los de Felipe gozan de un sitio de importancia en el ranking de la muerte. La guerra de Siria lleva 100 mil  y dicen los de ACNUR  que este es el conflicto más serio desde la segunda guerra mundial. 

Nos horrorizamos con las imágenes de la cruenta guerra y fracaso de la expansión militar –por petróleo- de los Estados Unidos en Oriente y en poco tiempo, esa realidad fue traspasada a México en una herencia de sangre que dejó el gobierno de Calderón.

¿La decisión de un solo hombre o la ejecución de un plan de venta de armas como parte de una mediatización imperial? Lo hemos dicho ya demasiadas veces y va de nuevo. A Calderón le salva por ahora la condición institucional del PRI en el gobierno. Una circunstancia diferente, le habría puesto en picota desde el primer minuto del diciembre de 2012. Lo mejor de cada casa…

Y bien por el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas quien tomó protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Turismo que estará integrado por los empresarios Eduardo Vela Ruiz, Felipe Pearl Zorrilla, Sergio Maldonado Pumarejo y José Luis Ortega,  miembros de la cultura y las artes, así como la legisladora local, Olga Patricia Sosa Ruiz. 

El objetivo coordinar esfuerzos por el desarrollo y la promoción económica de la ciudad y por ello el presidente subrayó que “el turismo es el Proyecto Insignia de esta administración, elemento sustancial en  nuestra visión de desarrollo a mediano y largo plazo”.

Mientras en Madero el alcalde Esdras  Romero inauguró plaza comercial “Del Parque” en Ciudad Madero, en un esfuerzo que permite seguir apuntalando el desarrollo económico mediante la participación de la iniciativa privada.

Al inaugurarla junto al empresario Eduardo Vela Ruiz, este importante proyecto deja una  inversión para el municipio por el orden de los 45 millones de pesos. 

Y ya cerca de las vacaciones, que oportuna fue la reapertura del Zoológico de Nuevo Laredo, mismo que con la presencia del presidente municipal Carlos Enrique Canturosas Villarreal permitirá que las familias disfruten de  jirafas, patos, llamas, osos, serpientes, monos y las nuevas adquisiciones fueron un tigre macho blanco, un tigre de bengala macho, dos marranos africanos, una pantera negra macho, una leona y un mono araña. Del cuarto piso.-

Ya hablaremos del tema más despacito pero que el 5 % de tolerancia en el tope de gastos de campaña, en la nueva ley electoral para invalidar un registro de candidato, debe ser una suficiente motivación para que todos los interesados bajen a territorio a llegar ganados. Más les vale y ya se los  dijimos a tiempo. 

OTROSI: Lecciones de cómo lavar dinero,  evadir a la autoridad federal, resultar ilesos de demandas, corromper jueces y borrar toda huella de delitos cometidos es el banquete de la nueva serie 2014 “Better Call Saul”, misma que es una precuela de la ya aclamadísima Breaking Bad. 

18 pendientes…