El Debate Equis

Estudiantes son expuestos por concesionarios.

Y agarramos velocidad para terminar este 2013, mismo que en resumen, fue una ristra de paletas de chocolate -concesiones- en aras de las reformas de fondo y  que a la vez generaron un alto costo en términos de imagen pública para el Presidente Enrique Peña Nieto.    Por eso motivo, sobran quienes de origen sostienen que los resultados de las  negociaciones habrían sido las mismas, si estas se efectúan desde la Secretaría de Gobernación o el Congreso, pues en el Pacto por México en muchos sentidos fue regresar a la década de los setentas, cuando prácticamente todo se resolvía en el edificio que hoy medio habita Miguel Ángel Osorio Chong.

Ya sabemos que la mayoría de las cosas, se palomean en su “despacho inn” de Polanco. 2013: Una temporada de decir si, a casi todo, dejar pasar y hacer a necedades cuando los caminos y resultados habrían sido similares si el Estado hace valer su fuerza y conocimiento de los actores-chantajistas de los partidos. Habrá quien lo entienda de otra manera, pero estar en un nivel de aceptación popular del 50 %  para un primer año de gobierno, es histórico en relación a los bien peinado que siempre vimos a Peña en campaña. Por todas las vías posibles, redes sociales, correo, llamadas y mensajitos nos han recriminado, que a veces se nos pasa la mano.

Priístas en particular  y cuates del mismo equipo, han insistido en que las crítica es desproporcionada.

Vámonos pues entendiendo. Si es cierto como se proclama que en el 2014 EPN va a realizar un trabajo de lucimiento y empatía social, seremos los primeros en redactar tantas apologías como haya necesidad. Mientras, reiteramos que con excepción de la de corte fiscal que apoyará a los informales y nos pasará a cuchillo a los de siempre,  de la “política” que eterniza a los dinosaurios de todos los partidos y maquilla las elecciones; con el resto habrán  de sentar las bases de un México que se antoja con menor lastre para su desarrollo. 

Mientras tanto, tendrá el Presidente qué reflexionar sobre la manera en que se conduce con el país, salirse de la burbuja del Estado de México e Hidalgo y comprender que México es mucho más que el Distrito Federal y sus loquitos por el poder. Deberá de entrenarse -en las vacaciones que están por venir-, para lograr mayor concentración en los actos públicos. 

Dominar su pánico escénico y evitar en el futuro su dislexia cognitiva. No queremos pensar en cómo fueron sus maestros de chafas, o si su capacidad de retención sobre cultura general, es como en la promoción de los sartenes del  Flavor Stone Bateria De Cocina Zafiro Antiadherente, donde nada de lo que se cocina se pega.  

Al final de cada día, Peña tiene que esforzarse más en público, especialmente ahora que en los propietarios de un Smartphone hay un reportero de mala fe sobre su persona. Para 2015,  7 de cada 10 usuarios mexicanos de telefonía contarán con estos aparatos del demonio y a decir de la consultora The Competitive Intelligence Unit, este será un viaje en crecimiento y sin retorno. Vamos pues, a enfocar sus “pilas” en los asuntos de seguridad y no nos referimos a la capacidad de editar boletines, por su puesto que no. Lo mejor de cada casa…

Empecemos por la capital donde  a partir del próximo viernes y hasta el 6 de enero la zona comercial de Victoria estará ‘blindada’ por 500 elementos de Seguridad Pública para disminuir la incidencia delictiva, informó el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano. 

Sigamos con lo importante la decisión del alcalde de Altamira quien dispuso en coordinación de las autoridades del Estado y de la Federación un Paradero Seguro para los Paisanos  y así ofrecer un sitio seguro donde los migrantes puedan realizar una escala, antes de continuar su viaje, por lo que afirmó “ tenemos el compromiso de brindar todas las facilidades a nuestros amigos paisanos y a las personas de otras nacionalidades en el traslado hacia sus destinos”.

Y no le pierda la lupa al Congreso que preside Ramiro Ramos Salinas, pues en la semana se dará vista o garrotazo a los alcaldes en términos de la revisión de sus cuentas públicas. Obviamente el interés mayor serán Matamos y Nuevo Laredo, que de la Reforma Política, esta quedó amarrada con tres candados. 

Del cuarto piso.- Le valemos que el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, vaya al Senado para hablar acompañado de la bancada del PRD sobre su visión respecto de la Reforma Energética, pero no al señor de los tenis Louis Vuitton.OTROSI: Y Juan Pablo II decía  que la “libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios”.18 pendientes…