Tiro libre

La mafia del poder de López

Como parte de los actos (muy) anticipados de campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador aparece a diario en spots de TV fustigando a la "mafia del poder", como él denomina a todos sus rivales políticos. La verdad es que si hay una "mafia del poder" o varias, son a las que ha estado ligado AMLO.

La "mafia del poder" más conocida con la que está ligado López es la que formaron José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, los hermanos de ésta y otros jefes del grupo criminal Guerreros Unidos. AMLO –como está documentado– fue advertido por líderes perredistas sobre la mafia de Abarca, pero López igual apoyó su candidatura al alcalde de Iguala y así una simple mafia se hizo una del poder.

AMLO, nada desinformado, estuvo al tanto de los asesinatos y desapariciones en los que Abarca participó ya como Alcalde y nunca fue a Iguala a hablar contra "la mafia del poder" de su protegido. Lejos de eso quería que el padrino político de Abarca, el perredista y luego morenista, Lázaro Mazón, fuera candidato a gobernador en Guerrero para 2015, cuando lo "destapó" en junio de 2014.

Pero la liga de AMLO con esta mafia del poder al parecer sigue ¿Indicios? Por un lado está la campaña del aparato de propaganda de izquierda para hacer creer que Abarca es inocente, que sus policías perpetraron la masacre del 26 y 27 de septiembre de 2014 sin siquiera su conocimiento, supuestamente coludidos con militares. Por otro lado están las graves acusaciones que el 22 de septiembre de 2015 hizo AMLO al presidente Peña de estar protegiendo a militares que según él participaron en la masacre.

Este calumniador serial no ha aportado la menor evidencia de sus dichos. Pero el que mueva todo el aparato de propaganda de la izquierda para exculpar a Abarca y culpar al Ejército y que él mismo salga a calumniar, indica lo aterrado que está. Para él lo ideal sería la exoneración de Abarca, porque mientras eso no ocurra el fantasma de la masacre de Iguala lo seguirá persiguiendo durante su larguísima campaña electoral para acceder a la silla presidencial.

Pero aún en el caso de exoneración de Abarca, AMLO seguirá en problemas por sus vínculos con otras "mafias del poder", unos ya conocidos y otros por revelarse.