Tiro libre

Qué empuja el secuestro al alza

En 2013 se iniciaron mil 702 averiguaciones previas por secuestro en México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero en realidad las autoridades públicas del país tuvieron conocimiento directo de 4 mil 464 víctimas de este delito, según las estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

Esta cifra, 162 por ciento superior a la oficial, se calculó considerando que, según los datos de 2014, el número de víctimas supera en 37 por ciento al número de averiguaciones previas. Pero además, no sólo se contaron los secuestros denunciados ante las procuradurías de las entidades federativas, sino también a los denunciados ante la Procuraduría General de la República y los que corresponden a las víctimas rescatadas por el Ejército y la Marina.

Nuestra estimación en el Consejo es que de los secuestros sufridos por esas 4 mil 464 víctimas, 81 por ciento tuvo lugar en 10 entidades federativas: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal. De esas 10 entidades, en nueve hay fuerte presencia de los grandes grupos criminales y en las siete primeras éstos son responsables de la mayoría de secuestros: ya sean cometidos por sus células de sicarios, por bandas locales que les pagan "piso" o por remanentes de organizaciones parcialmente desarticuladas. En otras entidades federativas los grupos criminales también participan en los secuestros, aunque en forma minoritaria.

En Tamaulipas casi la totalidad de los plagios es obra de Los Zetas o del Cártel del Golfo. En Guerrero secuestran La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Rojos y Guerreros Unidos; en Michoacán, La Familia Michoacana y Los Templarios; en el Estado de México: La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Rojos y Guerreros Unidos; en Morelos, Los Rojos y Guerreros Unidos; en Veracruz, Los Zetas y el Cártel del Golfo y en Tabasco Los Zetas.

La participación de los grandes grupos criminales es el quid del problema. Si la capacidad de éstos no es seriamente afectada por los gobiernos, los plagios seguirán al alza. De mantenerse la tendencia, 2014 podría cerrar con 5 mil víctimas (esto sin contar la cifra oculta) ¿Cuándo se tomarán acciones decisivas contra el crimen organizado?