Tiro libre

Vacaciones cerca de casa

Si usted va a Tenango del Valle en estos días, no crea que le cayó una tromba o algo parecido; las excavaciones, desviaciones, materiales de construcción por todos lados en la cabecera municipal, se deben al intenso tren de trabajo que traen las autoridades encabezadas por el alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera, que tiene prisa... actúa en un ambicioso plan para abatir los rezagos que hay en el municipio, y por lo mismo alterna sus gira de trabajo entre la cabecera y las comunidades...

No obstante, en estos días es uno de los mejores lugares del Valle de Toluca para turistear, ver la representación de la Pasión de Cristo, y visitar la Zona Arqueológica de Teotenango, además de gozar esa tradicional y deliciosa comida mexicana que ofrecen sus establecimientos y su mercado, donde hay una barbacoa, no tan famosa como la de Capulhuac, pero igual o más sabrosa, cien por ciento de horno de hoyo.

Por ese mismo rumbo, en Santa María Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa también mete el acelerador para cumplir con sus objetivos de trabajo; con su gente dedicada al campo, al comercio y a las artesanías de madera. Algo preocupante –nos explicaron- es que sólo quedan dos artesanos que aún dominan la técnica del torno que se mueve con el pie descalzo, con el que hacen los molinillos para el chocolate, y cuya elaboración es todo un espectáculo, del que ya han disfrutado en Estados Unidos y Europa, a donde han ido a exposiciones artesanales.

SANTA MARÍA RAYÓN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del Estado de México y el de Santa María Rayón, trabajan a toda velocidad para dejar en condiciones de abrir al público ¡una Zona Arqueológica¡ Resulta que trabajaban en la realización de un nuevo parque, y que van encontrando pirámides... así que en estos días podría quedar abierto al público el sitio.

Otros lugares para visitar son Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Acambay, Temascalcingo, Valle de Bravo, Tonatico, La Marquesa, el Nevado de Toluca, y por la seguridad no se preocupe, pues "SUPERVIZAN ERUVIEL ÁVILA Y SU GABINETE OPERATIVOS EN PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA", nos dicen en un boletín oficial de ayer lunes.

Nos leemos; comentarios y más información, en porlalibre-edomex.com