Tiro libre

Podan, no erradican el árbol del mal (I de II)

En marzo de 2010 fue detenido Mario Alberto García Ramírez, "El Galleto", jefe de Los Zetas en la "plaza" de Reynosa, Tamaulipas.

En mayo de 2010 fue aprendido José Alberto Silva Martínez, jefe del Cártel del Golfo (CDG) en la plaza de Miguel Alemán.

En diciembre de 2010 cayó Martín Armando Briones Muñiz y/o Eduardo Flores Borrego, uno de los principales jefes de sicarios del CDG en Tamaulipas.

En abril de 2011 fue capturado Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo, identificado como jefe de Los Zetas en San Fernando y principal responsable del asesinato e inhumación clandestina de 193 personas en la primavera de ese año.

En mayo de 2011 fue detenido Gilberto Barragán Balderas, "Heriberto" o "El Tocayo", jefe de la plaza de Miguel Alemán, Tamaulipas del CDG.

En agosto de 2011 fue aprendido Abiel González Briones, el operador financiero del CDG en Tamaulipas.

En octubre de 2011 fue aprehendido Carlos Oliva Castillo (a) La Rana, jefe de Los Zetas para la región integrada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y tercero en la jerarquía nacional de la organización (sólo por debajo de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño).

En octubre de 2011 fue detenido Ricardo Salazar Pequeño, jefe de plaza del CDG en ciudad Miguel Alemán.

En marzo de 2012 fue capturado, Carlos Alejandro Martínez Escobedo alias "El Fabiruchis" jefe de la plaza de Nuevo Laredo de Los Zetas.

En marzo de 2012 fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal Enrique Delgado Fraire, alias Mando Quique, jefe de la zona sur de Tamaulipas del CDG.

En mayo de 2012 fue aprendido Alberto José González Xalate, coordinador regional de Los Zetas en Tamaulipas.

En julio de 2012 el ejército abatió en un enfrentamiento a Carlos Alberto Fernández Hernández, alias el "Doble K", jefe de la plaza de Victoria, de Los Zetas.

En septiembre de 2012 fue apresado Juan Gabriel Montes Zermeño alias "El Sierra", jefe del CDG para el sur de Tamaulipas.

En octubre de 2012 fue capturado Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, jefe regional de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y autor intelectual del asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010 (San Fernando).

¿Parecen "segundones" todos estos jefes criminales?