Heterodoxia

¿Represión o solución?…

El ministro Zaldívar ha destapado la caja de las opiniones apasionadas por su posición a favor de la despenalización del consumo de mariguana.

Con Zaldívar está:

1. Buena parte de la inteligencia liberal y progresista.

2. El hecho de que la política prohibicionista ha fracasado porque solo ha traído guerras sangrientas e inútiles y cada día hay más consumidores.

3. Que poco a poco se ha ido despenalizando el consumo de mariguana en el mundo: que en Europa se tolera y en algunos estados de la Unión Americana es legal.

4. Que estudios científicos apoyan el uso de la cannabis para aliviar algunos padecimientos.

5. Que el tema del abuso de la mariguana, como el de otras drogas (tabaco, alcohol, azúcar, cafeína, anfetaminas, cocaína...) es cada vez más un asunto de terapeutas, médicos, educadores, adictos en recuperación, consejeros espirituales. Y cada vez menos de policías, espías o demagogos.

6. Que en México pocos se opondrían a que en el seno del Congreso de la Unión se propicie una discusión seria y serena sobre el tema. (Podría ser por internet).

7. Que parece obvio que el uso y abuso de sustancias adictivas debe ser tema, más de las oficinas de salud y educación, y menos de las de seguridad pública.

8. Que cada vez es más claro que los principales instrumentos para propiciar la salud y prevenir las conductas adictivas son los entornos respetuosos y amorosos y no los represivos. Que se logran mejores resultados propiciando la libertad y la responsabilidad.

9. Que las autoridades en realidad no combaten el consumo ilegal de sustancias. Que más bien se dedican a dar golpes mediáticos espectaculares contra algunos capos y, en no pocas ocasiones, solo encarecen los precios de las drogas a través de la corrupción.

10. En síntesis: la posición de Zaldívar trae la reflexión de cuál futuro de país es posible: si el de la violencia, la hipocresía y la corrupción, o el de la paz, la transparencia y el imperio de la ley.

Así que: hagan sus pronósticos.

(Por cierto, abaratar los refrescos como han hecho los diputados corruptos es fomentar de manera criminal la adicción al azúcar en los niños pobres) 


alvalima@yahoo.com