Heterodoxia

Mujeres valientes…

Lolita Ayala —a quién deseo pronto restablecimiento— formó parte de la generación audaz de jóvenes mujeres que tomaron por asalto la radio y la televisión mexicanas en los años 70.

Quizá algún colega pueda hacer una lista exhaustiva de todas ellas. Menciono las que mi admirada memoria tiene presentes: Verónica Rascón, Lolita Ayala, Ángeles Mastretta, Silvia Lemus, Elena Poniatowska, Rita Gánem, Norma Meraz, Chaneca, La China Mendoza, Marta de la Lama…

Aquellas mujeres extraordinarias que abrieron brecha, vencieron el miedo que les aconsejaba abandonar su impulso rebelde y rechazaron el destino de sumisión que aquellos años les asignaba. Muy jóvenes, casi adolescentes, decidieron arriesgar su reputación y se lanzaron, a conquistar y mejorar, aquel mundo masculino hostil.

Fue en Notimex, agencia de noticias del gobierno recién fundada, donde primero experimentaron las ventajas que ofrecían las chicas guapas en pantalla, frente a los vejestorios masculinos que entonces conducían los noticieros. Pronto los directivos de Notimex se percataron de que las jóvenes a cuadro, no solo exigían y lograban ser intocables, sino que además reporteaban, tenían disciplina, ideas… e ideología.

En Telesistema Mexicano, Jacobo Zabludovsky y Miguel Alemán tuvieron la misma idea: incluir en sus noticieros reporteras inteligentes, decididas, atractivas.

Y así fue, que para la década de los 80, en Televisa y los Canales 13 y 11, la presencia de mujeres liberadas y profesionales se consolidó, mostrando, en vivo y en directo, a millones de jóvenes mujeres televidentes, que el éxito profesional y la independencia económica eran posibles.

Una de las notables mujeres a las que me refiero, además de lograr sus metas en el oficio periodístico, también se enfrentó con la cerrazón informativa de la "dictadura perfecta" de entonces y logró denunciar desde los canales 13 y 11 y Radio Educación la represión gubernamental y la corrupción política que vivía el país, lo que le acarreó amenazas, despido y persecución.

Hoy que la libertad de expresión transita por momentos difíciles (Pen Club dixit) recordar a las valientes mujeres periodistas de los 70 resulta inspirador.

alvalima@yahoo.com