Heterodoxia

Enseñanzas españolas…

Los lectores de la edición impresa de MILENIO tienen un privilegio del que carecemos quienes accedemos al diario vía internet: la espléndida información del periódico El Mundo.

Y es una lástima porque el diario español ha dado cuenta puntual de la enorme transformación que vive el viejo continente y que entraña útiles enseñanzas:

En primer lugar, hay que destacar la crisis que vive la monarquía española y el rechazo de buena parte de aquella sociedad a la deshonestidad mostrada por los burócratas y la familia real. Muchos españoles, a raíz de los excesos de Juan Carlos y sus hijas, exigen como condición para mantener la monarquía, austeridad y honestidad al nuevo rey Felipe VI. Algo habrían de aprender de aquel rechazo los millonarios y los mirreyes locales, porque aquí también muchos ya no están dispuestos a tolerar, sin chistar, el exhibicionismo y la corrupción de los poderosos.

Así mismo, las crisis que viven en España el Partido Popular y el Partido Socialista son similares a las que experimentan el PRI y el PAN: las antiguas ideologías solo atraen a los viejos; los jóvenes y las mujeres tienen su interés en otros temas: la tecnología, la contaminación, la inseguridad, los derechos de las minorías y un largo etcétera. Así que los partidos atados a biografías y agendas gastadas, aquí y allá, se encuentran rebasados, desconcertados, artríticos ante los nuevos temas y actores.

Pero es quizá, en dos semanas, en las próximas elecciones locales españolas, donde más aprenderemos.

¿Hasta dónde avanzará Podemos, la nueva izquierda? ¿Serán los jóvenes académicos que la dirigen capaces de mantenerse unidos y presentar un programa coherente? ¿Hasta dónde llegará Ciudadanos, la nueva formación de la clase media? ¿Se mantendrán alejados de las disputas arcaicas entre la derecha y la izquierda los jóvenes emprendedores que constituyen el núcleo duro del partido?

Lo dicho, para los lectores de MILENIO y su edición mexicana de El Mundo será una delicia seguir la crónica sobre la contienda electoral española y sus enseñanzas: ¿académicos contra emprendedores?

La democracia puede resultar divertida.

alvalima@yahoo.com