Heterodoxia

Dilemas en la izquierda…

El triunfo del derechista argentino Macri sobre el peronista Scioli ha descolocado a la izquierda latinoamericana, y su probable derrota electoral ya asoma en el futuro de Brasil, Chile y Venezuela:

¿Es esto el principio del fin de la gesta justiciera iniciada por Lula y Chávez hace 15 años? ¿Qué será de Dilma y Bachelet sin Cristina en la retaguardia? ¿Será verdad el pronóstico sobre la mayúscula derrota de Maduro el próximo 6 de diciembre? ¿Será también el acercamiento de Raúl Castro con Obama y Peña otro dato más del fin de la Utopía?

¿Cómo repercutirá en México la crisis izquierdista de Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina?

Lo cierto es que al parecer el péndulo ideológico que al final del siglo pasado se inclinó hacia la izquierda, hoy parece ir hacia la derecha. Así mismo, los grandes personajes que encabezaron entonces la lucha han muerto o están en el ocaso: Fidel, Chávez, Kichner, Ortega, Evo y Correa.

Desde los creyentes duros en el materialismo dialéctico y la lucha de clases, hasta los izquierdistas light que ubican su definición en los terrenos de las libertades individuales para elegir pareja o abortar, todo parece confusión.

Por todos lados el fantasma de la crisis económica ha hecho estragos en los planes justicieros que prometieron los caudillos. Y una vez más, el dedo acusador de la historia señala a los culpables de la derrota: la ignorancia y la incapacidad de las izquierdas para lograr el equilibrio en las finanzas públicas. El añejo error de utilizar categorías marxistas del siglo XIX para interactuar con las complejas variables del siglo 21.

Y, al mismo tiempo, la inexplicable insistencia en utilizar un método fallido de gobierno: confiar el destino a un reducido grupo de iluminados, (generalmente corruptos) dirigidos por un caudillo narcisista, haciendo a un lado a la exitosa democracia parlamentaria.

En el pecado han llevado la penitencia.

Así que ha llegado la hora de tomar decisiones definitivas para la izquierda:

¿Violencia o democracia?

¿Dictadura o pluralismo?

¿Estado o mercado?

¿Equilibrio financiero o quiebra y derrota?

¿Necedad o flexibilidad?

¿Soberbia o humildad?

Tal cual...


alvalima@yahoo.com