Heterodoxia

Carta a Santa…

“Éstas son mis peticiones para la Navidad de 2014. Sé que quizá no las merezca porque he sido perezoso para enfrentar mis problemas, pero tú sabes que desde que ocurrió la desaparición de los normalistas mi conciencia ha despertado”

La siguiente es una carta dirigida a Santa Claus encontrada por los barrenderos de la delegación Cuauhtémoc en la esquina que forman Paseo de la Reforma y Florencia. El papel estaba ajado y mezclado con los vidrios rotos y la basura que dejaron los actos vandálicos del pasado 1 de diciembre.

“Querido Santa:

“Éstas son mis peticiones para la Navidad del 2014. Sé que quizá no las merezca porque he sido perezoso para enfrentar mis problemas, pero tú sabes que desde que ocurrió la desaparición de los jóvenes normalistas mi conciencia ha despertado y estoy dispuesto a realizar mi parte para que México cambie.

“Estos son los deseos que quisiera que me ayudaras a ver realizados.

“1.- Que los secretarios de Estado, directores de organismos autónomos, ministros de la Suprema Corte y jueces; diputados, senadores, gobernadores y rectores de universidades hagan pública su declaración patrimonial, siguiendo el ejemplo del Presidente de la República.

“2.- Que se designe en la Fiscalía Anticorrupción a un titular probadamente independiente del gobierno y la partidocracia. Alguien que haya demostrado en los hechos su determinación para enfrentarse a los poderes reales y fácticos. Alguien que pueda convencer a los periodistas independientes y a los corresponsales extranjeros de que hará bien su trabajo. Parece imposible, pero seguramente sí existen más de diez mexican@s que reúnan estos requisitos. Desde luego no han ido a inscribirse al Senado por desconfianza. Al gobierno le convendrá covencerl@.

“3.- Que el Senado se tome el tiempo necesario para nombrar a los funcionarios electorales idóneos. Si vuelve a designar mediocridades o personal bajo sospecha, tendremos conflictos postelectorales. Y si algo necesitará el país para salir de esta crisis política son elecciones y legisladores sólidamente legitimados. Quizá l@s senador@s tendrán que salir a buscar a los escasos candidatos idóneos.

“4.- Que las universidades formen comisiones en cada una de las entidades de la Federación, constituidas por ciudadanos independientes y dotados de los recursos humanos y tecnológicos suficientes para investigar en qué se gastó o invirtió la enorme deuda pública que tiene cada estado.

“5.- En particular que se investigue la deuda del estado de Coahuila, donde ya existen pruebas y acusados de las enormes irregularidades que ahí se cometieron.

“6.- Que se legisle sobre los requisitos, los límites y las responsabilidades que implica adquirir deuda pública.

“7.- Que se transparenten todos los ingresos y los gastos públicos cheque por cheque y factura por factura.

“8.- Que se transparenten todas las nóminas donde se utilizan recursos públicos.

“9.- Que a todos los policías que formen parte de los futuros mandos estatales, les garanticen no solo el mejor entrenamiento y equipamiento, sino también —mediante un organismo especializado— seguro de vida, gastos médicos familiares y acceso a créditos inmobiliarios, a fin de profesionalizar la carrera policiaca. Se trata de formar una fuerza pública estable y eficaz como lo son la Marina y el Ejército Nacional.

“10.- Terminar de certificar en todo el país la propiedad de los terrenos agropecuarios. Dando a los ejidatarios y propietarios individuales plenas garantías jurídicas.

“11.- Alcanzar acuerdos con el magisterio disidente en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas para normalizar la vida escolar.

“12.- Invitar a la iniciativa privada a crear un fondo financiero importante para apoyar a los estudiantes destacados de las escuelas tecnológicas públicas, que abarque un universo de más del 30 por ciento de ellos.

“13.- Establecer un programa gubernamental para reparar y regenerar las unidades de vivienda de interés social que se han deteriorado gravemente con el paso del tiempo.

“14.- Dotar con ropas de abrigo a los niños y jóvenes que estudian en las zonas frías del país.

“15.- Establecer un programa de rehabilitación y renovación del transporte público urbano del país.

“16.- Estimular, organizar y apoyar el trabajo voluntario de jóvenes y mujeres hacia las zonas marginadas.

“Santa: sé que no es fácil satisfacer mis pedimentos, pero la alternativa puede ser el desastre.

“Tu iluso admirador: Lázaro Benito Madero”.

Hasta aquí la carta.

alvalima@yahoo.com