Heterodoxia

Canofilia…

Aquí en Washington tengo muchos conocidos, pero solo un amigo verdadero: mi perro

Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos (1945-1953)


Esta afirmación canófila radical, desde luego matizada, está cada vez más extendida entre los habitantes del planeta. Parejas, familias y, desde luego personas solas, deciden dedicar tiempo y recursos para convivir con perros y así obtener beneficios afectivos.

Es notable cómo ha crecido la presencia del binomio ser humano y perro en las viviendas, grandes y pequeñas, de las ciudades del mundo.

La euforia perrofílica ha venido acompañada de información de buena calidad, sobre las necesidades materiales y —digamos— psicológicas, de éstos extraordinarios animales.

Y esa es precisamente nuestra lectura recomendada para éstas vacaciones: "Las reglas de César Millán", editorial Punto de Lectura. 2014.

Por si no lo sabe, César Millán es un mexicano extraordinario, tan conocido y apreciado en el mundo como el deportista Hugo Sánchez o el cineasta González Iñárritu. Los programas de César en la tele han entusiasmado a millones. Millán, ha desarrollado el don de saber como mejorar la relación entre los perros y las personas. Su método para ambos: ejercicios, disciplina y amor.

Desde luego, la primera recomendación de Millán es conocer todo el esfuerzo necesario que implica adoptar un perro, para así poder tomar una decisión madura de hacerlo o no.

El libro es un fascinante relato sobre las diferentes facetas del adiestramiento de las personas, (sí, de las personas) para poder educar y convivir con un perro. Porque el problema fundamental en ésta relación es que las personas logren superar los prejuicios y fantasías en el trato con los animales y enfrenten la dura y divertida realidad cotidiana con las herramientas adecuadas.

Un libro lleno de anécdotas bien escritas y documentadas para transmitir la polifacética dimensión del mundo del hombre y sus animales de compañía.

El manual culmina, proporcionando sorprendente información sobre los recientes descubrimientos científicos acerca de la capacidad olfativa que los perros poseen, para poder detectar el cáncer y otras terribles enfermedades en sus fases tempranas.

Para quienes aman los perros es un texto imprescindible y ameno.

alvalima@yahoo.com