Heterodoxia

"Broncomanía"…

Aun año de las elecciones de 2016 compartimos nuestros pronósticos:

1. Las encuestas volverán a fallar.

2. Nuevos e inesperados actores políticos entrarán en escena.

3. Se aflojarán las costuras que atan la disciplina en todos los partidos.

4. Antes de que termine este verano habrá decenas de candidatos destapados exigiendo elecciones primarias.

5. En el PRI, algunos pretendientes a gubernaturas y presidencias municipales, que se saben fuera del ánimo de los grandes electores, se saldrán del huacal disciplinario a buscar suerte ante los medios y el electorado.

6. En el PAN, los aspirantes a estar en la boleta que se sientan distantes de Madero y Anaya, buscarán también saltar al ruedo.

7. En el PRD, las tribus fuera del control de Los Chuchos, se dispondrán a disputarles las nominaciones.

8. Las cúpulas del PAN, el PRI y el PRD intentarán (con poco éxito) que los pollos no salgan del gallinero sumiso mediante amenazas de expulsión y reglamentos punitivos.

9. Los legisladores priistas locales, aliados con sus socios, tratarán de complicar la vida a los que pretendan ser candidatos independientes mediante disposiciones dictatoriales que serán objetadas en los tribunales.

10. A las puertas de Morena y Movimiento Ciudadano tocarán numerosos precandidatos que buscarán opciones fuera de la partidocracia tradicional.

11. En algunas de las ciudades grandes donde habrá elecciones, Juárez, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Culiacán, Mazatlán, Cancún, Pachuca, surgirán movimientos apoyando candidaturas antisistema.

12. Las redes sociales serán la herramienta de la oposición cívica.

13. Las ideologías clásicas de derecha o izquierda serán desplazadas temporalmente por rebeldías locales antipartidocracia y anticorrupción.

14. Los medios se llenarán de referencias a personajes rebeldes y folclóricos: la broncomanía.

15. Como ocurrió entre las clases medias de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México en las elecciones pasadas, la ebullición política continuará en otras zonas urbanas.

16. Todo presagia hechos electorales inéditos.

Es inútil tratar de impedir este afán pacífico de cambio; la maduración natural de nuestra sociedad desbordará los diques.

alvalima@yahoo.com