A Rajatabla

Para el tercio final

Es cierto que ya están desatadas las ambiciones de los aspirantes a ser gobernador en el 2015. Y en la dinámica de los sexenios, estos dos años son de bajada para el actual.

Pero que nadie dé por muerto a Rodrigo Medina o por concluidas las posibilidades de logros de impacto popular.

Aún es tiempo de consolidar la seguridad pública. Con la Fuerza Civil como cuerpo de élite pero también con Policía de proximidad, el gendarme de la esquina, el que conoce y sirve a los vecinos.

Ya se trabaja en la Línea 3 del Metro, pero hay que dejar el trazo y los anteproyectos para las líneas que faltan a Guadalupe, Apodaca, Juárez, Santa Catarina.

Trazar otra línea, de Norte a Sur, para una Ecovía como la que ya casi se estrena en Lincoln-Ruiz Cortines.

Hay que traer el agua del Pánuco para continuar garantizando la supervivencia de Monterrey.

Aceptar que la deuda estatal es impagable, pero convocar a una comisión que analice y sugiera las medidas al largo plazo para menguarla, para que ya no crezca al menos.

Una comisión presidida por algún ex secretario de Hacienda formada por la UANL, el Tec, el Instituto de Contadores, expertos del Banco Mundial, de las cámaras.

Y extremar la sensibilidad y el contacto con los vecinos de la calle. A gran escala lo que hace, por ejemplo, el diputado Francisco Cienfuegos en los límites de un distrito local.