A Rajatabla

Sin grandeza

Escucha usted las propuestas de los candidatos a alcaldes metropolitanos y le da la impresión de que las elaboró un maistro de obras, no un gobernante en proyecto.

Ofrecen parchar calles, barrer la basura, actualizar el alumbrado y rehabilitar como cada tres años plazas y parques. Aún si logran todo eso las ciudades se seguirán viendo viejas e incapaces de satisfacer las expectativas ciudadanas.

Ninguno apunta a nada que conduzca a la grandeza de la ciudad, ni a obras magnas que la consagren como digna de su historia.

No hay propuesta alguna de obra monumental, paseos como el Santa Lucía que transforman barrios enteros, súper avenidas como en su tiempo lo fueron Constitución, Morones Prieto o una nueva Alameda.

Por cierto los últimos alcaldes le han metido cientos de millones de pesos a la Alameda Mariano Escobedo y es pozo sin fondo. Sigue siendo el mismo paseíllo con árboles viejos y ornamentos fuera de época.

Claro, la ciudad ya no es la misma. Ya se derramó sobre el territorio disponible y se distribuye en nueve jurisdicciones municipales.

Pero donde antes un solo alcalde hacía cosas extraordinarias ahora entre nueve podrían tratar de imitarlo. Pero no, ellos se conformarían con bajarle al número de baches.

jvillega@rocketmail.com