A Rajatabla

Los gobernadores "malos"

Hay quien se asoma al pasado de Nuevo León, con gafas facciosas y sólo encuentra gobiernos impuestos por el fraude electoral, torpes y lesivos a los intereses del estado.

Un tiempo censuramos a Elizondo por terco y peleonero. A Zorrilla lo satanizaron por no resistir las ofensivas de Echeverría. A Alfonso Martínez Domínguez por su vida familiar desordenada y por su autoritarismo.

A Jorge Treviño porque lo impuso su amigo De la Madrid. Rizzo tuvo que ser expulsado por Zedillo. Canales perdió el tiempo en perseguir priistas y porque rehusó apoyarse en créditos para obras necesarias; González Parás nos hipotecó el presente y el futuro. Y a Rodrigo Medina ya le preparan la hoguera de cada seis años.

Peeero… como dice el jurado de la televisión, en esos 50 años alguien amplió las principales avenidas, tendió el drenaje pluvial, concretó el anillo intermedio, hizo el Gimnasio Nuevo León, se aventó la hombrada de la Macroplaza, hizo las dos líneas del Metro, gestionó las presas de Cerro Prieto y el Cuchillo.

Ese mismo alguien reconstruyó los daños por los dos huracanes e hizo el bello Paseo Santa Lucía, trazó el Par Vial y creó la Fuerza Civil.

La verdad es que con esos parámetros, los actuales aspirantes se ven chicos, incapaces de obras monumentales, pero al que elijamos podrá crecer a la altura que exigen los contentadizos nuevoleoneses.

 

jvillega@rocketmail.com