A Rajatabla

Los más conocidos

Los partidos se valen de las encuestas de reconocimiento como una herramienta para medir el arrastre posible de sus aspirantes. No es la única ni la más importante.

Ser el más fácilmente identificable por los encuestados no es necesariamente positivo: en este momento arriba de la tabla están El Chapo y La Tuta.

Pero en palabras de un viejito de Linares, hay que “medirle el agua a los camotes” en este tramo del camino hacia los comicios en Nuevo León.

Una encuesta de reconocimiento entre aspirantes priistas, realizada por una firma confiable de la Ciudad de México, arroja resultados intrigantes.

Las campeonas de la identificación popular son las tres senadoras: Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, todas con más de 60 puntos.

Con un sorprendente 50 por ciento de reconocimiento les sigue alguien que no está en la lista de aspirantes a la gubernatura, pero que le puede alcanzar para una diputación federal: Jorge Domene.

Jaime Rodríguez aparece con 20 puntos, Héctor Gutiérrez con 19, Pedro Pablo Treviño con 16, Ildefonso Guajardo con 10 y Federico Vargas con 2 puntos.

Para repuntar y reacomodarse, les queda de aquí a septiembre. Lo que dice la encuesta no es cómo van a quedar, sino cómo van hasta aquí.

Hace seis años, Abel Guerra registraba 80 puntos, Fernando Elizondo 45 y en un remoto y oscuro lugar, Rodrigo Medina tenía 8 puntos.