A Rajatabla

Transporte innovador

A fines de mes rodarán los camiones de la Ecovía, el sistema de transporte por carriles confinados, que cruzará la ciudad en una línea continua, protegida, de más de 30 kilómetros de largo y uniendo cuatro municipios metropolitanos.

Sin duda será el proyecto más innovador del gobierno de Rodrigo Medina, junto con la creación de la Fuerza Civil.

El sistema, que demoró por los muchos obstáculos físicos, empresariales, de construcción, en medio de una de las avenidas más congestionadas, finalmente está a punto y el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, muestra ufano las primicias.

Son 39 estaciones a nivel de piso, climatizadas, encristaladas, vigiladas desde el C5, amigables para discapacitados y señoras con carriola.

Por primera vez se construyeron tres puentes elevados exclusivamente para los camiones de la autovía.

Funcionará igual o mejor, dice Gutiérrez, que los de Curitiba, Sao Paulo o Bogotá.

Reduce el tiempo de recorrido a la mitad, cuenta con WiFi para sus pasajeros; muy trascendente, restablece la preferencia del de a pie sobre el automóvil, y motivará el uso del sistema por ciudadanos de todos los niveles sociales.

En la Ecovía se invirtieron 650 millones de pesos obtenidos a fondo perdido de la banca mundial; más inversión de los transportistas y los concesionarios de las estaciones.

Es un Metro con ruedas de hule y que costó cinco veces menos que una línea de tren.