A Rajatabla

Temas obligados

Cada candidato tiene su agenda temática y no es necesario que sea igual a la de los otros candidatos, pero hay temas torales que obligan a todos a exigir sus propuestas y soluciones.

El tema de la deuda, por ejemplo, no hay forma de zafarse de él, que nos digan qué van a hacer para bajar el tamaño, para buscar recursos y pese a ella poder gobernar.

Otro es el de la corrupción, ya no se puede evitar abordarlo y proponer soluciones a fondo para acabar con los peores casos, como los moches y el enriquecimiento ilícito.

Uno más está en la transparencia, que todo quede a la luz y que cualquiera tenga acceso a los documentos oficiales reales.

Tema vital es el de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, que no compitan estérilmente y que busquen soluciones más idóneas para el problema de la ciudadanía y que todos rindan cuentas sobre los gastos concurrentes.

La certificación de todos los policías y el establecimiento del Mando Único, que ambas cosas se hagan obligatorias al mismo tiempo.

Un programa nacional, estatal y municipal de austeridad es imposible no tenerlo, que por lo menos este año y el próximo faltará dinero a todos los niveles. La baja del precio del petróleo costará más de mil millones de pesos a los estados y municipios.