A Rajatabla

Reparaciones

Uno de los primeros temas en la agenda de Jaime Rodríguez Calderón ya lo está documentando, es el de las finanzas del Isssteleón. Problemas que ya tienen dimensionados y reclamados el sindicato de maestros.

No se trata de lo que invirtió mal en la Bolsa de Valores. Lo verdaderamente serio es la descapitalización de la institución, lo del alza bárbara en los gastos de atención a la salud de los burócratas y el costo de una arbitraria privatización a favor de un hospital privado.

Para contratar los servicios del Hospital San José despidió a la mitad de su personal y dejó de ampliar su patrimonio propio para seguir operando desde edificios contiguos al hospital.

Haga de cuenta, dicen los maestros, que compraron un seguro de gastos médicos mayores cuya suma es igual a lo presupuestado en el contrato de prestación de servicios, el triple de pagos que cuando los prestaba directamente.

Aumentó el número de hospitalizaciones, las consultas se encarecieron y los servicios auxiliares igual multiplicaron su costo.

Ahí radica el sobrecosto de los servicios y la pérdida financiera del instituto. Es deuda que crece todos los días y el daño ya se advierte en el incumplimiento de partidas obligadas a las clínicas de maestros y servidores públicos y otras obligaciones contractuales.