A Rajatabla

Redes

Es afuera de la política donde inventamos que todo está resuelto para la gubernatura de Nuevo León de 2015 y que se sabe quiénes son los candidatos y cuál de ellos ganará.

Un político de experiencia afirma que todos están equivocados, que la gubernatura no se resuelve en estos momentos de definición de candidatos, pero tampoco se decidirá en junio del año próximo en las urnas; según él, la verdadera definición de quién será el gobernador sucederá en mayo, un mes antes de la emisión del voto.

Que será entonces cuando cuajen las campañas de proselitismo, las alianzas visibles o invisibles, las negociaciones con los grupos de poder y la fijación de propuestas para un nuevo sexenio.

Tareas que requieren sensibilidad de los candidatos, experiencia para gobernar y conformación de una red de ciudadanos y políticos para dar la mejor opción.

Rodrigo Medina empezó en campaña con apenas 8 puntos contra un adversario que llevaba casi 40 puntos de ventaja. Pero faltaban por amarrar las redes panistas y ciudadanas que harían gobernador a Fernando Elizondo. Y nunca acabaron de fijarse.

Hoy una encuesta  menciona como presuntos ganadores a Ivonne Álvarez con una fuerza abrumadora, a Ildefonso Guajardo mucho más abajo en las encuestas, y Cristina Díaz consolidada como prospecto para llegar victoriosa a la final.

Así es la política y así de volubles los electores, pero se aceptan encuestas. Las cobraremos el 3 de junio.