A Rajatabla

Primero apagar las llamas

Los alcaldes metropolitanos priistas sueñan con grandes proyectos viales, pagados por el Gobierno Federal para resolver los congestionamientos que estrangulan la ciudad. Los priistas, ni siquiera se interesan en el asunto, ellos sólo tienen tiempo para sus campañas políticas.

Haga de cuenta que frente a un incendio mayúsculo, los priistas proponen construir un cuartel de bomberos y los panistas se limitan a esperar que las llamas se extingan por sí solas.

Pero ni uno ni otros admiten o acatan que está bien en pensar al largo plazo y en grandes proporciones, pero lo urgente hoy es controlar el fuego y apagarlo.

Nada de lo que proponen alivia esta semana las angustias de quienes el lunes llegarán tarde a la escuela o a la oficina, tampoco se ampliará un solo metro de Gonzalitos, Miguel Alemán o Garza Sada.

Hay que atender el serio problema hoy mismo, con los recursos que haya, con sentido común e imaginación.

Cambiar la circulación en calles secundarias, convertir en ejes viales expeditos las calles subusadas del primer cuadro, concesionar servicios de motociclistas, bicicletas, carritos de golf.

Crear circuitos ciclistas, restringir el acceso a las avenidas rápidas a los vehículos sin pasajeros, sólo con chofer.

Amanecer mañana en la calle, tomando medidas de emergencia, hombro con hombro con los ciudadanos atrapados en los nudos viales.

jvillega@rocketmail.com