A Rajatabla

Perdurar

Cada 6 años, como si se acabara la Navidad, se da la destrucción de los funcionarios que salen, quedan marcados con el sello del gobernador que se va y no son admitidos en los equipos de los nuevos.

Por eso aquí no subsisten los grupos políticos identificados con la persona como sucede en Veracruz, Oaxaca, Guanajuato o Yucatán, donde los grupos son permanentes y concurren una y otra vez a formar equipo de Gobierno, por eso tiene más significado la promesa de Rodrigo Medina de colocar a los mejores de su Gobierno en las posiciones electorales que siguen.

Gente como Adrián de la Garza, Federico Vargas, Héctor Morales, Juana Aurora Cavazos o Francisco Cienfuegos ya tienen opción de futuro y espacio de años para forjar su carrera.

Con el punto positivo de que la mayoría de ellos son muy jóvenes y tendrán carrera larga. El otro ejemplo de esa longevidad será Rolando Zubirán, que de una carrera exitosa como secretario de Desarrollo Económico le sigue un fogueo en la política electoral como coordinador de la campaña de Ivonne Álvarez y que luego tendrá seguramente un cargo importante en el siguiente Gobierno.

Claro, primero todos tienen que ganar las elecciones, pero el optimismo priva en las filas priistas. Sería el primer grupo homogéneo que pasa de un sexenio a otro y sobrevive para armar su propia historia.