A Rajatabla

Mujeres valientes

Antes de que las cuotas de género se pusieran en el tapete de la discusión, una legión de mujeres ya había incursionado en la política, desempeñando labores valiosas.

Piense, por ejemplo, en las tres senadoras actuales, en Marcela Guerra, Cristina Díaz, Ivonne Álvarez. Y en la anterior, Judith Díaz. Están entre las figuras con más reconocimiento popular.

Está la carrera de éxitos y participación social de María Elena Chapa, quien ha mantenido, con y sin apoyos, la batalla por la equidad de género.

Carlota Vargas tiene una carrera parlamentaria extensa y productiva. Margarita Arellanes, con extraordinaria carrera de inserción política.

Patricia Salazar se inició como subsecretaria de Prevención del Delito en la peor de las circunstancias, en medio de la brutal ola de violencia y envilecimiento de los barrios. Hoy cuenta historias de éxito estremecedoras, incluida la formación de tres orquestas juveniles en los fomerreyes.

Rebeca Clouthier defiende con ahínco los valores de su partido en medio del caos panista. Tatiana Clouthier es activista ciudadana en lucha contra la corrupción y los monopolios de los partidos.

Aurora Cavazos, la maestra de Allende, ha ocupado dos de las más importantes secretarías de Gobierno del Estado. Y suena para más.

Minerva Martínez, quien desde la defensa de los Derechos Humanos promueve la cultura de la legalidad.