A Rajatabla

Momento de prueba

En la elección del domingo chocarán dos corrientes contrarias. Una pegada al sistema tradicional y respetuosa de las formas y carácter de los regiomontanos.

La otra es una corriente nueva alimentada por la intransigencia de los opositores de siempre y cultivada en las redes sociales.

La prueba más dura es para Jaime Rodríguez, quien tiene que convertir en votos los muchos likes que consiguió en las redes sociales.

Del otro lado, Ivonne Álvarez jugó conforme a las reglas de siempre y convocó a los muchos priistas del estado y a los que no quieren bronca ni renegados.

Haciendo un promedio de todas las encuestas se deduce que Ivonne lleva ventaja de quizá un seis por ciento.

La tercera opción para los electores radica en Acción Nacional, que siempre ha tenido buena concurrencia en los comicios locales.

Pero esta vez llegó raspando al final golpeado por su corrupción interna y sus pleitos entre grupos de poder.

Por todas esas desavenencias y surgimiento de un nuevo estilo de hacer campañas lo que sigue ahora es que se abra un periodo prolongado de recomposición de los partidos, de reformas a la Ley Electoral.

Vale la pena el experimento y la atención ganada entre partidos y clase política. Seguramente ya no habrá comicios bipartidistas en Nuevo León como los hubo hasta ahora.

jvillega@rocketmail.com