A Rajatabla

Modelo educativo

Todo mundo menciona que el principal problema de Nuevo León, como el de México, es la educación: actualizarla, darle rumbo, hacerla útil al paso del país.

El problema ahora es muy diferente al de hace 20 años, cuando la discusión se centraba en qué más teníamos que enseñar. Ahora por el contrario la pregunta es qué le quitamos los niños que ya llegan con muchas cosas aprendidas y con capacidades que nunca les imaginamos.

En medio de la multitud de conocimientos hay que seleccionar aquellos que hacen del alumno una persona integral, investigador natural capaz de interactuar con el internet y las redes sociales.

Y entre más complejo es el mundo de la educación, más grave es que muchos niños abandonan la escuela y engrosa el número de los desempleados y los marginados, todo esto debe impactar el proyecto educativo de Nuevo León que no lo ha habido en los últimos dos sexenios.

Si bien han mejorado los índices de aprendizaje, no así el rendimiento total del alumno ni su participación en la comunidad.

La propuesta de los candidatos es esperar con expectativas pero sin que haya un modelo de qué es lo que pueda estar bien y cuáles son las metas precisas que se les exigirá.

Este es el momento óptimo para formular un proyecto educativo que responda a las exigencias del siglo XXI.


jvillega@rocketmail.com