A Rajatabla

Grave y urgente

Es el problema urbano que afecta a los ejecutivos, que tienen que salir de sus casas al amanecer para evitar quedarse demorados en un embotellamiento al salir de La Rioja.

Las mamás que tienen que levantar a sus hijos a las cinco de la mañana, por el riesgo de que no lleguen a la escuela a tiempo, si se atoran en Gonzalitos.

Las enfermeras y contadores que se pasan hasta dos horas en el camino al trabajo, en lugar de convivir con su familia en Apodaca, en Juárez.

Todos reniegan en la calle, porque no ven ni un tránsito que los auxilie.

Y menos a un funcionario ocupado, preocupado por el problema agudo, catastrófico de sus gobernados.

No se trata de otro problema más de la vida urbana. Es el problema. Que amerita medidas de emergencia para dar fluidez al sistema vial.

Prioridad para la obra pública de municipios y Estado, más allá del megaembrollo del futuro que es el Par Vial Constitución-Morones.

Urge el otro túnel en la Loma Larga, una verdadera alternativa para Gonzalitos, empezar ahora mismo las obras para Ecovías sobre Morones, por Garza Sada, por Cuauhtémoc.

Alistar las líneas 4 y 5 del Metro.

Obligar, en fin, al gobernador y alcaldes metropolitanos a trasladarse por lo menos una vez a la semana en camión y Metro, para que se sensibilicen al drama de los regiomontanos permanentemente demorados.

jvillega@rocketmail.com