A Rajatabla

Fenómeno

Con partidos y candidatos doliéndose todavía de la paliza electoral, todos se preguntan si alguien tomó las placas del tráiler que los arrolló en las urnas.

Pero tendrán que hacer una reflexión seria más amplia del fenómeno social que vivimos en este proceso político.

Las novísimas redes sociales atropellaron los procesos electorales e hicieron fracasar todos los planes y cuentas de los partidos tradicionales, dejando encumbrar una organización ciudadana de límites mal definidos y más entusiasmo que orden.

Tendrán que entender que este es uno de los casos primeros en América Latina de irrupción de la cultura de la generación del milenio que va dominando el escenario internacional.

La generación del milenio está conformada por adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes muy informados, pero nada sabios. Son gente que por definición no lee periódicos ni ve noticieros.

Quien pretenda pelear en las siguientes elecciones con las herramientas tradicionales va a lograr otro costalazo que los va a hacer fácilmente derrotables.

Pregúntese si usted cae en esa novísima generación dominada por la desinformación y las medias verdades o resígnese a quedarse rezagado para siempre con el efecto contradictorio de que no tengamos más democracia, sino un revitalizado caudillismo.

jvillega@rocketmail.com