A Rajatabla

Examen de admisión

¿Qué mueve a los que suenan o sueñan con la gubernatura para 2015? ¿A una Margarita Arellanes, Cristina Díaz, Jorge Mendoza, Federico Vargas, Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez?

E incluya si quiere a Alfonso Romo, Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez o Mauricio Fernández.

Suponemos que a todos ellos los anima su vocación por la política y el servicio público, así como su amor por Nuevo León.

Pero antes de llegar a las precampañas dentro del PRI, del PAN, del PT, todos necesitan pasar un sencillo pero indispensable examen de admisión ante el jurado ciudadano.

Como casi todos, ellos son víctimas del sistema educativo contemporáneo; no es ocioso someterlos primero a un examen de civismo, y otro sobre historia de México y de Nuevo León.

Que nos digan de memoria los nombres de los últimos diez gobernadores y mencionen alguna de sus obras principales. Vaya, que asimilen que Nuevo León ya existía antes de que ellos llegaran a la política. Que hemos hecho muchas cosas con y sin gobernador.

Que nos digan en qué va a ser diferente Nuevo León después de su gobierno, si es que llegan.

Que prometan usar pantalón o falda sin bolsas; y desterrar de Palacio y los negocios periféricos a su familia.

Vaya, que sepan desplazarse por el estado sin ayuda de Google o la Guía Roji. Que sepan en qué anaquel de Soriana venden los pañales, por poner ejemplo de familiaridad con la vida cotidiana de sus gobernados.