A Rajatabla

Empieza en junio

El adelanto de las elecciones, que ya no serán en julio, sino en junio, modifica hasta en tres meses el inicio de los procesos políticos en los partidos y en la búsqueda de posicionamiento de los aspirantes a gobernador.

Ya no será en el otoño, sino en el verano de este año, cuando se inicie el periodo intenso de cabildeo, proselitismos y amarres tanto en el PRI como en el PAN.

Junio será el mes crítico para que se formalice el esfuerzo en pos de un candidato ciudadano, si logran someter su habitual vedetismo los actores de Vía Ciudadana.

Los tiempos electorales van tan acelerados que quien no se haya apuntado hasta ahora como aspirante a gobernador, difícilmente tiene ya oportunidad de figurar en las encuestas o en las boletas.

Ya casi es el tiempo de que funcionarios, alcaldes y legisladores rompan filas y se alineen ya no con sus jefes, sino con los posibles candidatos.

Aunque algunos, como en el PRI, ya lo hicieron, como Édgar Romo, Gustavo Caballero, Raymundo Flores, Héctor García.

Y en el PAN igual ya se gesta un TUCOM (Todos Unidos contra Margarita).

Para junio deben estar domiciliados en sus municipios los aspirantes a alcaldes. Y en diciembre deben salir de las nóminas quienes aspiren al chapulineo.

Para el gobernador, para los alcaldes, empieza en junio el ocaso de su poder.

Arrancan los tiempos de turbulencia. Mal pasajero, no terminal.

jvillega@rocketmail.com