A Rajatabla

Distrito mayor

El distrito federal número 12 es el más extenso y poblado de Nuevo León con más de 25 municipios y más de medio millón de habitantes.
Cubre desde los suburbios de Monterrey hasta los municipios más remotos cercanos de la frontera con Texas.

Hacer campaña es difícil porque no hay modo de visitar el territorio palmo a palmo.

Édgar Romo está buscando ser diputado por ese distrito normalmente dominado por el PRI, tiempo le falta para llegar a cada elector en un distrito heterogéneo y disperso en cientos de pueblos.

Dato curioso es que muchos de sus pobladores son pasaporteados y se pasan el año en Texas y vuelven a su domicilio sólo por vacaciones o a votar.

Una de las carencias es que en 24 de los municipios no hay preparatoria, lo que obliga a sus jóvenes a venir a Monterrey a estudiar, necesitan ductos y represas para retener el agua de las lluvias que caen y se van por la coladera dejándolos expuestos a frecuentes sequías.

Su gente es amigable, hospitalaria y pronta a servir comidas suculentas a los visitantes; hay muy buena carne y muy buen pan.

Romo dice que es toda una experiencia recorrer el distrito y conocer a sus habitantes.

La atención del Estado tradicionalmente se ha volcado hacia los municipios del sur, algún día habrá que equilibrar el desarrollo para incluir al valioso norte.