A Rajatabla

Diferentes soluciones

Cuando la ciudad bombardeada y sus pavimentos destrozados prueban en definitiva que es un problema mal resuelto afectado por la corrupción, la ineficiencia de la autoridad y la irresponsabilidad de los funcionarios, es indispensable analizar que el problema de fondo es la pulverización del gobierno municipal con una división política que ya resulta obsoleta.

Los pavimentos y otros males sociales intentan ser resueltos por medio de nueve gobiernos municipales compitiendo por ver quién los hace más mal.

Para atenderlos hay 9 alcaldes, 9 tesoreros, 9 cabildos, 9 directores de servicios públicos, 9 de obras públicas y ejércitos de empleados con gastos de administración y derechos laborales.

El problema lo entienden los alcaldes que ahora reclaman que los pavimentos los resuelva una sola instancia superior, Gobierno del Estado.

Necesitamos una reforma política que vuelva a centralizar los problemas y resoluciones, con una misma planeación y responsabilidades precisas para una junta de administración o un administrador profesional para toda la zona metropolitana.

En ausencia de eso vamos a seguir tirando el dinero en un barril sin fondo de municipios onerosos e inútiles.

Habría que evitar darles más gasto para que lo inviertan inútilmente en la pavimentación que la hacen mal y la cobran cara.

 

jvillega@rocketmail.com