A Rajatabla

Destapes

Apenas salió la noticia en boca del presidente estatal del PRI de que 12 aspirantes a gobernador se iban a registrar para la contienda interna y ya están los rumores más enloquecidos.

El mismo día del anuncio, un periódico electrónico reprodujo un tuit que aseguraba que 11 de los aspirantes de inmediato se habían replegado para dejar el paso libre a Ildefonso Guajardo.

López Dóriga se colgó del mismo para afirmar que ya había candidato para Nuevo León.

El PRI nacional se apresuró a responder diciendo que no había nada de eso. Que los 12 aspirantes competirían y sería la segunda semana de febrero cuando se tomará la decisión definitiva.

Dos interpretaciones se le dieron al mensaje falso: uno, que eran amigos de Ildefonso que querían dar madruguete con un precandidato que se ha cuidado escrupulosamente de guardar las formas. La otra es que era fuego amigo desde Nuevo León para anular su aspiración.

La verdad es que el PRI lo pensó mucho antes de destapar a los 12 juntos por respeto a cada uno de ellos y porque sus fuerzas siguen estando parejas.

A propósito de precampañas, ¿se acuerda de aquel mecanismo que inventó el PRD de postular mujeres para ganar curules que luego pasarían a sus suplentes? La llamaban las Juanitas. La práctica va a resurgir en Nuevo León, cortesía del partido de los maestros. Ya le platicaremos de ello más adelante.

jvillega@rocketmail.com