A Rajatabla

Consejeros

Con rigor de carrera universitaria o posgrado, el Instituto Nacional Electoral selecciona, capacita y está evaluando a quienes serán los consejeros estatales que supervisarán a partir de las próximas elecciones locales del 2015.

El cernidor ya deja afuera a más de 100 aspirantes de Nuevo León y en los días inmediatos se conocerán los nombres de esos consejeros. No serán como el personal de casillas, escogido al azar y sin saber siquiera leer o contar.

Esos consejeros son en su abrumadora mayoría universitarios de diferentes carreras, como es el caso de una de ellas, la ingeniera Sara Lozano, graduada del Tec de Monterrey.

Tuvieron que presentar exámenes sobre temas políticos, escribir ensayos y ser entrevistados a fondo por los expertos nacionales.

Algo notable es que no han aceptado ni una sola recomendación o influencia, ni de partidos ni de funcionarios.

Todo apunta hacia procesos impecables con supervisión no sesgada, ni contubernios con candidatos o partidos.

Claro que nos queda la incomodidad de que ahora se vayan a controlar los conflictos locales desde Ciudad de México, pero debemos aceptarlo como una contracorriente para revertir el desorden que se hizo pasar por democratización durante los primeros años de este siglo.

Lo importante es que ahora sí haya consejeros de verdad y elecciones más creíbles que las actuales, que ya de por sí son incomparablemente mejores que las del siglo pasado.