A Rajatabla

Comparación

Los priistas están haciendo la tarea en la búsqueda de un candidato idóneo para la gubernatura del estado, para el análisis han dividido en parejas a los aspirantes más connotados.

Contemplan un escenario, por ejemplo, en que los finalistas sean Ildefonso Guajardo e Ivonne Álvarez. ¿Cuáles serían los argumentos para decidir a favor de uno u otro?

Ildefonso tiene a su favor su experiencia, su preparación, sus tablas en los temas nacionales, su preparación académica. Tiene todo para ser un buen gobernador, quizás uno de los más brillantes.

Pero antes de ser gobernador tiene que ganar las elecciones y hacer una buena campaña y ahí lo sienten flojo los priistas; ya en campaña tendrá que dedicar mucho tiempo a hacer alianzas, acercarse a gente y conquistar al electorado.

Ivonne Álvarez, por su parte, es campeona de la popularidad al estilo Margarita Arellanes. Se volcaron sobre la gente y a punta de favores y simpatía conquistaron la elección popular; será una muy efectiva promotora del voto a favor de los priistas.

Sus problemas empezarían el primer día que fuera gobernadora; nada anticipa que tenga capacidad para manejar 12 mil empleados y un presupuesto de 90 mil millones de pesos al año.

No tiene un equipo profesional que la asesore ni el conocimiento profundo de los problemas de Nuevo León.

La pregunta es qué importa más, ganar o saber gobernar, y no se crea, no es fácil la elección entre los 2 externos.