A Rajatabla

¿Caros los camiones?

¿Le parece muy caro el servicio camionero en Monterrey? Dígame, ¿qué es barato en esta ciudad?

Monterrey es una de las ciudades más caras de todo el país. Con lo que paga aquí un comensal en un restaurante, en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México come una familia completa.

Los médicos cobran 700 pesos por consulta, y los especialistas mil. Una enchilada, una sola, ya cuesta 15 pesos. Una noche de hospital anda en veinte mil pesos, más medicinas y honorarios.

Y eso no le garantiza a usted ni la mejor enchilada ni el médico más capaz. Todo se cobra parejo.

La propuesta más ruinosa es la de que las tarifas camioneras sean tan mediocres como su servicio.

Por el contrario, ante los aumentos inevitables hay que reaccionar con una demanda rigurosa de mejoría del servicio, cancelar concesiones incumplidas, volver a trazar las rutas, obligar en plazo perentorio a la profesionalización de los operadores, que todo eso lo resuelva la autoridad, no el cetemista Ismael Flores.

No cancelar pero sí sustituir la tarjeta Feria. Que la administre un ente autónomo, no como ahora, que está en manos de familia cetemista; ganan si el usuario adquiere la tarjeta. Ganan más si no la adquieren.

Y eliminar la estrategia chantajista de castigar con una tarifa onerosa a quienes no aceptan engrosar el capital de los explotadores, a dos manos, de la tarjeta y de los camiones.

jvillega@rocketmail.com