A Rajatabla

Aspirantes en pugna

Si los ciudadanos no se animan a romper el duopolio electoral actual, la elección de gobernador de 2015 se limitará a votar por los candidatos ungidos exclusivamente por el PRI y el PAN.

Por eso importa saber cómo va la contienda interna informal, que tomará fuerza apenas asome el año 2014.

En la competencia priista, un pelotón mixto parece ir al frente de la carrera por la sucesión de Rodrigo Medina.

Si el fiel de la balanza en la selección está en Los Pinos, lo encabezan Ildefonso Guajardo, Cristina Díaz y Jorge Mendoza.

Si el Presidente toma en cuenta las propuestas del gobernador, van en ese primer pelotón Federico Vargas, Pedro Pablo Treviño y hasta Ivonne Álvarez.

Mientras, en Acción Nacional, afirman que si su decisión se toma en las maquinitas de los casinos, ya tienen su candidata muy roja y muy amarrada.

Pero si el PAN selecciona en forma más tradicional, seguramente sopesará currículos, valores y popularidad de los aspirantes.

Una encuesta reciente, ordenada por un panista prominente, mostró los perfiles en competencia y sus posibilidades de llegar a la candidatura.

Al frente siguen Margarita y Mauricio Fernández, con más de 40 por ciento de las preferencias.

Los sigue, con 25 puntos, Fernando Elizondo. Y más abajo aparece Ugo Ruiz. En el último lugar, casi sin posibilidades, va Felipe de Jesús Cantú.

Paradójico pero posible: que dos alcaldes de Monterrey o dos de San Pedro sean los finalistas.