A Rajatabla

Apuntados

En los inicios de los tiempos electorales hay movimiento en todos los partidos para completar sus planillas para las curules federales y locales.

Por lo pronto, todos caben y hay la preocupación de cumplir con la paridad de género y con las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral.

Empecemos por las mujeres priistas. Suenan fuerte para las federales Patricia Salazar, Patricia Aguirre, María de Jesús Flores, Mirna Saldívar y Clara Luz Flores.

De los varones se menciona con insistencia a Federico Vargas, Jorge Domene, Daniel Torres, Juan Manuel Cavazos, Édgar Romo, Héctor Gutiérrez y Adrián de la Garza.

Hay que recordar que por ley son 6 candidatos y 6 candidatas en la propuesta federal y que además hay que reacomodar a los aspirantes para gobernador que no lleguen y dejar espacios para los que opten por alcaldía.

En esta elección hay otra variable positiva para los que lleguen a la diputación porque serán reelegibles.

Hay curules más apetecibles que otras, como el Distrito 6, el 9 y el 12, lo que implica estar siempre en campaña.

De las mujeres hay más que suficientes para la mitad de las doce elegibles y alguna de ellas tendrá opción a alcaldía, como es el caso de Clara Luz Flores que tiene todos para volver a ser la alcaldesa de Escobedo o el de Patricia Salazar que está en la lista de las candidateables.

Los que quieren aspirar a diputación deben renunciar a sus cargos actuales en los próximos días.  Pero la definición legal de las candidaturas será hasta diciembre o enero.

Por lo tanto habrá aspirantes que se queden sin Juan y sin la gallina.