A Rajatabla

Apreturas

En los primeros días de campaña el candidato panista Felipe de Jesús Cantú se ha comprometido a invertir en un nuevo túnel en la Loma Larga y en dos líneas del Metro, o sea, 23 mil millones de inversión.

Son promesas en el aire que no toman en cuenta las finanzas futuras del país para los próximos dos años.

El desplome del precio del petróleo reducirá en un 10% los dineros disponibles para los programas federales, estatales y municipales.

El presupuesto mismo ya no será como dicta la tradición, reduciendo y aumentando las partidas del año anterior, ahora será un presupuesto realista, elaborado con base cero.

De hecho, todos los candidatos tienen que hacer el ejercicio de armar un programa en el que abunden medidas correctivas del gasto.

Hay que trabajar en transparencia, en ejercicios de reinvención del aparato gubernamental y medidas contra la corrupción.

Hay que cuidar los ramos prioritarios, como son Educación, Salud e infraestructura, ya no van a ser promesas sin sustento atenidas a que algo mágico va a pasar.

Nuevo León tiene fortalezas que le permitirán sobrevivir ileso a esos tiempos de crisis aguda, pero los demás estados lo jalarán hacia abajo porque llevarán prioridad en el gasto remedial.

jvillega@rocketmail.com